Atentan contra Valentina Rosendo

Chilpancingo, Gro.- El diputado local del PRD,  Iván Galíndez Díaz dio a conocer que la candidata a la presidencia municipal de Acatepec por el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Valentina Rosendo Cantú sufrió un atentado cuando circulaba sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.

El gobierno del Estado, según reportes oficiales, no tiene denuncia alguna por este hecho ni registro de que la suspirante haya estado internada en dicho nosocomio. 
A pesar de los dispositivos de seguridad que implementó el estado para blindar el proceso electoral en curso, este lunes se habría registrado un hecho más de violencia en Guerrero. Esta vez la víctima sería una candidata del Morena y activista indígena violada por militares en 2012 cuyo caso trascendió internacionalmente.
En tribuna parlamentaria, el diputado perredista cuestionó la situación de violencia que se vive en diferentes puntos del estado, y consideró que el Gobierno no ha hecho mucho ante los diferentes hechos presentados.
Iván Galindez informó que la candidata a la presidencia municipal de Acatepec del partido lopezobradorista, Valentina Rosendo Cantú permanece hospitalizada en la ciudad de Tlapa de Comonfort, luego de sufrir un atentado cuando circulaba sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.
El legislador dio a conocer que el sábado 9 y domingo 10 de mayo, Rosendo Cantú recibió varias amenazas telefónicas.
De acuerdo al diputado, derivado de las amenazas la candidata optó por marcar distancia y se trasladó hacia Tlapa durante la jornada del domingo.
Sin embargo la mañana del lunes salió con rumbo a Chilapa de Álvarez pero alrededor de las 06:00 horas fue perseguida por sujetos desconocidos a bordo de un vehículo.
En una curva, la unidad de Rosendo Cantú se salió de la carretera y sufrió volcadura, mientras que los desconocidos se retiraron sin detenerse a indagar en qué estado quedó Valentina.
El atentado contra Valentina Rosendo Cantú es la cuarta situación de violencia que se presenta en el proceso electoral actual. Todos los actos se han llevado a cabo en la zona de la Montaña.
El primer crimen se presentó con la ejecución de la precandidata del PRD en el municipio de Ahuacuotzingo, Aidé Nava. Ésta era además la virtual candidata porque era la única suspirante a la presidencia.
Semanas después, el candidato a la gubernatura del Estado por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto fue “encañonado” por un grupo armado que lo obligó a retirarse de la zona. A los pocos días se presentó el asesinato del  candidato a presidente municipal de Chilapa por el PRI, Ulises Fabián Quiroz.
Valentina Rosendo es una indígena de la zona de la Montaña violada en 2002 por elementos del Ejército Mexicano que, ante la falta de justicia por parte del gobierno mexicano tuvo que recurrir a instancias internacionales.
El diputado Ricardo Iván Galíndez afirmó que la candidata fue internada en el hospital de Tlapa de Comonfort luego del accidente provocado por la persecución, sin embargo, Gobernación Estatal reportó oficialmente que en dicho nosocomio no hay registro del ingreso de una persona con ese nombre, además de que no existe denuncia formal ante la Fiscalía del Estado. (Agencia Periodística de Investigación)  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario