Celebran el día mundial sin tabaco


Cada año mueren en el mundo 600 mil personas por humo de tabaco sin haberlo consumido directamente, y para dentro de 15 años la epidemia del tabaquismo matará 22 mil personas al día a nivel mundial y La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco, destacando los riesgos a la salud asociados al consumo del mismo, ya que es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial”.

Menciono lo anterior La Coordinadora de Salud en este municipio, María de Lourdes Vega Mandujano, agregando que la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyó el día mundial sin tabaco el 31 de mayo de 1987 para llamar la atención mundial hacía la epidemia del tabaquismo y sus efectos mortales.
Añadió  que el tabaco es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos en el mundo y añadió que la epidemia mundial del tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por haber respirado humo de tabaco pasivamente.
Recalco que “Si no actuamos desde hoy, a partir del año 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas”, dijo Vega Mandujano quien resaltó que más del 80 por ciento de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven con ingresos bajos.
El lema para conmemorar este día es “Alto al Comercio Ilícito de Productos del Tabaco” por lo que ayer  jueves se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, con un acto protocolario efectuado en la Casa de la Cultura, al que asistieron más de un centenar de estudiantes del nivel medio secundaria y medio superior.
Ante poco más de 100 alumnos de secundaria y del nivel medio superior, destacó Vega Mandujano que el tráfico ilícito de productos de tabaco es malo para la salud, por ciertas razones, principalmente porque arrastra a los jóvenes a probar y consumir tabaco, porque es más barato.
Mientras que los productos ilícitos también engañan a los jóvenes consumidores de tabaco, porque no llevan advertencia sanitaria y en ocasiones empujan a los niños a participar en actividades de venta ilegal.
El comercio ilícito también aumenta la corrupción, por eso es importante, y no es un problema exclusivo de los países de ingresos altos, en casi todos los países del mundo hay comercios ilícitos, de una u otra forma.
A su vez Lesly Castrejón Narváez  Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), dio a conocer el programa en el que se organizó un foro sobre el consumo de Marihuana y se hicieron 8 mesas de trabajo en donde se trabajó sobre el tema de las adicciones, la percepción de los jóvenes, cómo  les afecta en su vida cotidiana, riesgos que se pueden identificar, la actitud ante esos flagelos sociales.
Por su parte, el responsable del Centro de Rehabilitación de Los Llanitos, Andrés M. presentó un monólogo de un alcohólico que hizo vibrar a más de uno, que le brillaron los ojos, con obra del testimonio de un adicto al alcohol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario