Clausuran Taller que impartió la ONUDC a policías municipales en Acapulco

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey clausuró el taller de capacitación que recibieron más de 200  Policías Municipales a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en donde expresó su reconocimiento a los elementos policíacos por la templanza y amor que tienen por Acapulco al participar activamente en diversas situaciones que se han presentado en el municipio.

“Quiero decirles que es muy grato para mi estar en esta ocasión dando fe o clausurando un curso de preparación para nuestros policías, sé que tenemos todavía una historia un poquito difícil pero que ustedes han demostrado tener templanza y amor a Acapulco sobre todo en los últimos días que los hemos visto actuando de una manera muy decidida”, precisó.
Resaltó que la ciudadanía ha reconocido a los policías como personas que tienen el interés por servir a la sociedad, afirmando que este taller que tomaron demuestra que están en el camino correcto para que los elementos se preparen y se vinculen con las cuestiones más importantes de seguridad pública.
“Les deseo deberás que este curso y los que vengan tengan mucho éxito, que ustedes la verdad sean los partícipes activos después de las enseñanzas que reciben muchas gracias y muchas felicidades”, dijo.
Tras agradecerle al presidente municipal Luis Uruñuela Fey su apoyo brindado y confianza, la coordinadora del programa Interinstitucional para Fortalecer las Políticas Públicas del municipio de Acapulco en materia de reacción de la Demanda de Drogas y Prevención del Delito  Rocío Álvarez Montero dijo que a través de estas capacitaciones se pretende brindar herramientas y conocimientos que necesitan los policías para enmarcar su función en el respeto a los derechos humanos y en habilidades para fortalecer la comunicación.
“Vimos que los retos son grandes pero este es un primer paso que esperemos ayuden justamente a iniciar el restablecimiento de la confianza de la ciudadanía y las instituciones de seguridad, el día de hoy vamos a concluir estos talleres con el tema de atención a la violencia de género”, explicó.
Explicó que este taller “Elementos para la Construcción de Paz” se le brindó a más de 200 policías y constó de tres sesiones, la primera sobre Derechos Humanos en función policial, resolución y transformación pacífica de conflictos y prevención y atención sobre la violencia de género.
Álvarez Montero dio a conocer que los policías tienen claridad en su rol pero que se tiene que dar herramientas y mayores conocimientos para que lo ejerzan de una manera correcta.
En representación de los elementos policiacos, Alejandra Hernández agradeció a Uruñuela Fey por dar una oportunidad a los policías con la impartición de este taller, afirmando que será una herramienta de mucha utilidad para ellos en el ámbito de la operatividad.
“Me dirijo a ustedes para darles unas palabras de agradecimiento por habernos dado la oportunidad de brindarnos el taller denominado Elementos para la Construcción de Paz desde la función policial”, dijo.
Acompañado de la presidenta del patronato DIF Acapulco Blanca Villalba y autoridades municipales, el alcalde Luis Uruñuela hizo entrega de constancias a los elementos que tomaron dicho taller, a quienes los felicitó y los invitó a continuar trabajando con ese espíritu de servicio en beneficio de la población acapulqueña.
Posteriormente, realizó un recorrido por las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.
Al término de la clausura en entrevista con reporteros,  Uruñuela Fey resaltó que los policías municipales están muy involucrados en la capacitación y han demostrado mucha cooperación, afirmando que estos talleres ya estaban planeados y no es un requisito para que se regresen las armas a los elementos.
“La verdad nosotros queremos que los policías se sientan orgullos de su uniforme, de su persona, de su familia pero que también la ciudadanía se sientan orgullosos de ellos, ya hemos tenido muestras de esa simpatía de la ciudadano hacia ellos de los esfuerzos que han hecho últimamente”.
Sobre los hechos violentos que se han registrado en el municipio, lamentó esta situación, afirmando que es preocupante y que eso obliga a redoblar el esfuerzo.
En el tema de la liquidación de los policías que no pasaron el examen, dijo que se requiere de 200 millones de pesos para liquidar a los elementos y que en próximos días se reunirán con autoridades de finanzas del gobierno del estado, afirmando que desea resolver el problema para que la próxima administración no tenga esa carga.
A la clausura asistió la presidenta del patronato del DIF Acapulco Blanca Villalba de Uruñuela, el segundo síndico procurador Marco Tulio Sánchez Alarcón, el secretario general del Ayuntamiento Francisco Javier Larequi Radilla, el secretario de Seguridad Publica Marcos Esteban Juárez Escalera, así como el secretario de Planeación y Desarrollo Económico Armín Guillen Guerra, el instructor de ONUDC Héctor Pérez Rivera y el teniente coronel Raúl Salas Quiroz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario