Encabeza salud reunión en Acapulco para acciones contra Chikungunya


El secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica se reunió con comisarios ejidales y delegados de colonias del municipio de Acapulco, como parte de las acciones de combate contra el Chikungunya y dengue, a fin de informar a los representantes comunales las medidas de prevención que deben seguir para evitar contraer estas enfermedades.

También dieron a conocer las actividades que llevan a cabo las secretarías de Salud federal y estatal, en coordinación con los gobiernos municipales.
En el encuentro estuvieron el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Francisco Javier Larequi Radilla y el director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal.
Edmundo Escobar dijo que la Secretaría de Salud estatal trabaja día a día en la contención del brote epidemiológico del Chikungunya, visitando las comunidades de la Costa Grande, Costa Chica y ahora en Acapulco, donde además de supervisar las acciones de abatización, rociado y nebulización, escucha y atiende las demandas de los pobladores.
“Estamos informándoles con datos reales y veraces, reunidos con diferentes órdenes de gobierno para contener el brote de Chikungunya y esto es posible si trabajamos juntos”, expresó.
Por ello convocó a los comisarios ejidales y delegados de colonias a compartir las medidas de prevención con sus familiares y vecinos, así como llevar a cabo en hogares y colonias la limpieza y descacharrización que evite la reproducción de los moscos aedes aegypti y aedes albopictus.
Por su parte, el director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal dijo que la semana anterior con los trabajos de saneamiento básico se recolectaron 46 toneladas de cacharros y se continúan las acciones de descacharrización en avenidas y centros públicos.
El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades del estado, Cornelio Bueno Brito explicó las referencias de esta nueva enfermedad llamada Chikungunya, que tiene como síntomas la fiebre mayor a 39 grados, dolor intenso de cabeza, espalda y articulaciones, náuseas, manchas rojas en la piel e hinchazón de articulaciones.
Reiteró que el Chikungunya no es letal, pero sí incapacita al paciente entre tres y siete días con dolores fuertes que afectan las rodillas, pies, cadera, cuello y manos, con dificultad hasta para abrir una botella de agua.
La enfermedad se puede complicar en pacientes con diabetes e hipertensión arterial, en personas mayores de 65 años y niños menores de un año.
Para evitar el contacto y los piquetes de moscos, recomendó usar repelentes, en las casas se deben colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones para cubrir las camas, mantener el patio limpio de llantas, botes, botellas o cualquier objeto donde se pueda estancar agua limpia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario