Estudiantes de la UAGro bloquearon la autopista del Sol exigen pago de sus becas

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, que son beneficiarios en los programas de “Becas de manutención y salario Uagro”, bloquearon por más de una hora los cuatro carriles de la autopista del Sol a la altura del Hotel parador del Marquez, para exigir el inmediato pago de los beneficios que tiene un retraso de dos meses.

En su trayecto hacia el sur de la ciudad los estudiantes fueron abordados por el delegado de la secretaría de gobernación en Guerrero, Erik Castro Ibarra, a quien los estudiantes conminaron a sumarse a la marcha y caminar con ellos hasta el sitio del bloqueo.
Posteriormente este mismo funcionario fue quien encabezó las negociaciones con los estudiantes y personal del gobierno del estado, quienes finalmente hicieron el compromiso de que será el próximo viernes 26 de mayo, cuando se cubran los adeudos de dos mensualidades que tiene pendientes de pago con los becarios.
Mientras se encontraban en el diálogo con los alumnos al sitio se acercó un vendedor de paletas y el conglomerado de estudiantes pidió al funcionario que las pagara todas para que se repartieran entre los jóvenes, acción a la que accedió y solventó 450 pesos de congelados.
Al sitio del bloqueo llegaron 15 camiones con policías federales de la fuerza antimotín, sin embargo estos no descendieron de sus unidades porque se tenía un gran avance en el diálogo y pronto la vía sería reabierta a la circulación.
Finalmente en una hoja de cuaderno escrita a mano se signó una minuta en la que se estableció que el viernes los becarios recibirán su pago, asimismo que la próxima semana se dará a conocer la segunda remesa de beneficiarios y además que el gobierno federal gestionará los recursos para que se sigan otorgando becas Conacit, que son dirigidas a madres solteras.
De acuerdo con los quejosos en Guerrero son más de cinco mil los estudiantes que reciben becas y para ello se tiene un presupuesto de 75 millones de pesos que la mayoría proviene de la federación, por lo que el estado no tendría motivo de retrasar el pago. Con la minuta firmada los estudiantes retiraron el bloqueo, pero advirtieron que en caso de no cumplirse con las fechas establecidas, regresarán a tomar la vialidad, a pesar de estar conscientes que la fuerza pública podría actuar contra ellos.
Por Abel Miranda Ayala 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario