MISCELÁNEA

Guerrero regular en transparencia

Jesús Cayetano Norberto
Antes de ubicar el término transparencia en las leyes de los estados de México y del mundo, no podemos omitir que dicho concepto también es un valor aplicado a la conducta humana, porque mientras, en las instituciones se aplica para transparentar los recursos; como valor humano significa ser claro, que no se duda de la verdad de la persona.

En México, el rubro de transparencia que anhelan millones de mexicanos no ha recobrado la importancia plasmada en las leyes, por el contrario la población se entera por diversas vías de comunicación de la omisión de información del gobierno y sus funcionarios, creándole total incertidumbre y desconfianza.
Al no existir confianza en las acciones del gobierno federal; a nivel estatal la situación es más difícil. A los estados todavía no les cae el veinte de que son sujetos obligados a brindar información, y las pocas solicitudes que presenta por escrito la ciudadanía a sus institutos, no les dan el seguimiento correspondiente o simplemente son archivadas.
Por ello, 16 leyes estatales, aun con reformas no pasaron, fueron reprobadas. De acuerdo a los resultados del Índice de Derecho de Acceso a la Información en México(IDAIM), los estados con bajas calificaciones son: Hidalgo (4.5), Baja California Sur (4.7), Yucatán (4.9), Querétaro (4.9), Campeche (4.9), Guanajuato (4.9), Tamaulipas (5.1), Sinaloa (5.1), Estado de México (5.1), Quintana Roo (5.2), Chiapas (5.4), Tabasco (5.5), Sonora (5.6), Aguascalientes (5.6), San Luis Potosí y Baja California (5.9).
Sólo dos leyes la de Coahuila (9.3) y el Distrito Federal (8.1) son consideradas buenas; 14 estados tienen una calificación regular: Michoacán (6.1), Durango (6.1), Veracruz (6.1), Tlaxcala (6.3), Zacatecas (6.3), Nuevo León (6.4), Oaxaca (6.5), Morelos (6.5), Jalisco (6.6), Chihuahua (6.7), Nayarit (6.7), Guerrero (6.8), Puebla (7.1) y Colima (7.7).
Del total de leyes solo el 6 por ciento son calificadas buenas, el 44 por ciento regulares y el 50 por ciento están reprobadas. 
El estado de Guerrero, se encuentra entre las leyes clasificadas como regular, sin embargo, todavía acusa falta de trabajo legislativo en el congreso del estado, todavía no hay garantías para ubicarse entre las buenas en el rubro de transparencia. 
Como dato, En Febrero del 2015, existían 40 municipios del estado de Guerrero que tenían pendiente la entrega de sus cuentas públicas, donde se pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a tomar medidas de apremio o multas a los incumplidos, “se trata de un proceso similar al que utiliza la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP)”, señalo el diputado Luis Acosta Jaime
No queda más que esperar la llegada del nuevo congreso para legislar al respecto, dado que en estos momentos los próximos diputados andan en campaña en busca del voto, lo anterior al promulgarse la ley general de transparencia y acceso a la información pública, resultado de la reforma de febrero de 2014.
Dicha ley ya contempla que sindicatos, órganos autónomos, los tres poderes y personas físicas y morales que ejerzan recursos públicos estén obligados a transparentarlos. El nuevo congreso de Guerrero, tendrá chamba, por la simple razón de que no existe la cultura de la transparencia, menos la de informar.
El 7 de junio habrá elecciones en Guerrero; cambio de Gobierno, Congreso y presidencias municipales, por lo que recobra gran importancia el asunto de la transparencia; significa una oportunidad de elegir a los candidato(a)s más apto(a)s, moral e intelectualmente. Aquello(a)s con las mejores propuestas concretables, y no aquello (a)s que una vez obtenido el voto, hagan todo lo contrario de lo que ofrecieron.
Guerrero y Chilpancingo tienen esta oportunidad en sus manos, por ello, debemos ser muy cuidadosos para observa y evaluar a quienes nos presentan sus ofertas; ver con toda objetividad si su trayectoria profesional o personal lo(a)s avala. Frase: “Porque Chilpancingo merece más, nada en la obscuridad, todo al margen de la ley”, Antonio Gaspar Beltrán, Candidato a presidente municipal de Chilpancingo PRD-PT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario