Opinión

La Ley Del Péndulo

Por Manuel Tello Zapata
Uno de los elementos más importantes de la democracia, ha sido calificada por los expertos politólogos, como: La Ley del Péndulo. Esta consiste en que, semejante a un péndulo que va de lado a lado, cuando un partido no ofrece buenos gobiernos, el pueblo le quita en las urnas el poder a ese agrupamiento político electoral, para darlo al que considera que puede hacer un mejor trabajo.

Se supone que la ley del péndulo dá el poder en una ocasión a la izquierda y en otra a la derecha, pero en México este se mueve del centro a la izquierda o del centro a la derecha. A nivel nacional ocurrió en el año dos mil, cuando el PRI perdió las elecciones y fue el Partido Acción Nacional quien nos gobernó durante doce años. El pueblo consideró como gobierno de bajas expectativas el que encabezó Felipe calderón Hinojosa, es por eso que el péndulo electoral volvió a moverse hacia el PRI, sin que se considerara como un retroceso tal medida, sino una decisión del pueblo en las urnas.
En Guerrero el PRI perdió las elecciones para Gobernador del estado hace diez años y el péndulo se movió del centro a la izquierda. Sin embargo, en esta ocasión y al considerar que luego de esa década no se han dado buenos gobiernos, todo indica que el pueblo de Guerrero en esta ocasión volverá a darle una oportunidad al PRI para que se realice un cambio que se considera como muy necesario. 
De ninguna manera se le Calificaría como un retroceso, si esto se concreta luego del cercano proceso electoral. El candidato con mayor trayectoria y experiencia político-administrativa es Héctor Astudillo Flores; es por eso que en las encuestas reales ocupa el primer lugar desde el arranque de las campañas. Durante muchos años ha sabido hacer una carrera política libre  de caminos oscuros y, sin ser una maravilla, ha sabido hacer un buen papel en cada uno de los puestos que ha ocupado. Falta muy poco tiempo para saber si con la voluntad del pueblo, la ley del péndulo se mueve otra vez hacia el PRI. Esa es la virtud de la democracia: darle el voto a quien se considera el mejor candidato.
EL CAMBIO DE SUELO EN CHILPANCINGO.
Debido a que su campaña no penetra como quisiera entre la ciudadanía y sigue abajo en las encuestas reales, la candidata del PRD-PT a Gobernadora, Beatriz Mojica Morga, está centrando sus ataques contra el puntero de la contienda, el chilpancinguense Héctor Astudillo Flores, en un supuesto daño muy grave, contra la ciudadanía de Chilpancingo, porque asegura que siendo Presidente Municipal, Astudillo autorizó el cambio de uso de suelo, generando miles de damnificados por el paso de los huracanes Manuel e Ingrid.
En Chilpancingo el mayor número de damnificados se dio en las comunidades, no en la capital, donde solo fueron afectados quienes construyeron sus casas al borde del rio Huacapa y las barrancas aledañas. En esos casos no hubo autorización alguna de cambio en el uso de suelo. Los fraccionamientos como Parador del Marquez, no sufrieron daño alguno.
El cambio de uso de suelo se da en los principales municipios de Guerrero debido al crecimiento acelerado de la población, que busca donde construir sus casas. En el 2013, la principal afectación por esta medida administrativa se dio en el puerto de Acapulco, donde finalmente ningún alcalde fue sancionado ni lo será, porque en casos de desastres naturales como el paso de Manuel e Ingrid por Guerrero, cualquier terreno puede sufrir afectaciones graves. Los ataques de Mojica Morga contra Astudillo por esa situación no van a prosperar en forma alguna. 
VISITAS INESPERADAS PERO OPORTUNAS.  
En una muestra de su interés por recomponer el estado de cosas que prevalecen en nuestra entidad, el Gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó personalmente y durante cuatro horas, en el Penal de la Unión, a donde fue reubicado por mediación del propio Gobierno estatal, al dirigente de los opositores a la Presa de La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Lo mismo hizo la esposa del Mandatario estatal, Rosa Icela Ojeda Rivera, quien se entrevistó en el penal de máxima seguridad de Nayarit, con la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Néstora Salgado García. La Doctora Ojeda estuvo acompañada por las secretarias de Asuntos Indígenas y de la Mujer. Por mediación del Doctor Ortega Martínez, Néstora será trasladada muy pronto a un penal del fuero común, y podría ser en Guerrero.
En ambos encuentros, el Gobernador Ortega Martínez y la Doctora Rosa Icela, le manifestaron a los llamados presos políticos, que el Gobierno del Estado trabaja arduamente para que se logre la liberación de estos personajes, antes de que culmine el presente gobierno.
 Los diálogos con Néstora Salgado y Marco Antonio Suástegui se desarrollaron en un tono muy cordial y franco, lo que seguramente levantó el ánimo de ambos, debido a las visitas inesperadas del mandatario y su esposa, que es una representante del más alto nivel.
De esta forma, Ortega Martínez continúa contribuyendo a reducir el clima de incertidumbre que prevalece en Guerrero a pocos días de que se realicen las elecciones, un ejercicio democrático que tendrá algunos altibajos; pero ya se está trabajando para evitar que, quienes se oponen a las elecciones, se salgan con la suya. El derecho al voto es sagrado en una democracia y su práctica debe salvaguardarse por parte de nuestras autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario