OPINION

El próximo congreso universitario

Por Manuel Tello Zapata
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, fue objeto de un amplio reconocimiento por parte del sector empresarial minero que opera en nuestra entidad, por impulsar la creación de la Licenciatura en Minas, que permitirá en poco tiempo, contar con guerrerenses bien capacitados en la extracción de minerales.

El Doctor Saldaña dijo a los empresarios presentes que no es un logro del Rector sino de la UAGro, que mantiene el esfuerzo colectivo de sus miembros para seguir y mejorar sus niveles de excelencia académica. En otra etapa de sus actividades, el Rector inauguró el pasado lunes en Acapulco, la XXl Sesión Ordinaria de Extensión y Difusión Cultural de la Región Centro Sur de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior). Saldaña Almazán destacó en su intervención que la UAG interactúa con otras instituciones en la difusión del Arte y la Cultura, para hacer eventos como el Festival Cultural Universitario, donde participó el grupo chileno Marching Band.
Por otra parte, las fuerzas políticas que actúan al interior de la UAGro, ya están trabajando en la preparación del próximo Congreso General Universitario, que seguramente arrojará resultados de gran importancia para la máxima casa de estudios guerrerense. El evento podría llevarse a cabo en el próximo mes de septiembre, o ser diferido para octubre; pero se afirma que dentro de las reformas más importantes podría incluirse la  reelección del Rector, que fue eliminada de los estatutos durante la administración de Florentino Cruz Ramírez.
DEVUELVEN AYUNTAMIENTO 
La política de diálogo y negociación que practica el Gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, se anotó otro triunfo con la devolución del palacio municipal de Chilapa, que mantuvieron tomado durante meses un grupo de maestros cetegistas. Fue el propio Mandatario Ortega Martínez quien acompañó al Presidente municipal de Chilapa, Francisco Javier García González para recibir las instalaciones del palacio por parte de Jorge Basilio Urbano, Secretario de Organización de la CETEG en la región Montaña Baja.
El Gobernador celebró esta acción de los maestros, afirmando que es un gesto de madurez y voluntad, lo que abona a la construcción de la paz y la armonía. Cabe destacar el cambio profundo que demuestra la CETEG con la entrega del Palacio municipal de Chilapa y las oficinas de servicios educativos y jefaturas de sector. También manifestaron que hablarán con sus compañeros de la zona Alta, para que liberen los ayuntamientos de Atlixtac y Ahuecoutzingo. 
Este cambio de actitud, en el que parece que los cetegistas (no todos lamentablemente) han recobrado la razón y solidaridad social, no es gratis desde luego. Influyó en parte la decisión del gobierno orteguista para la creación de la subsecretaría de Pueblos Originarios, cuyo titular será nombrado en forma democrática por el propio sector de educación indígena. De esta forma, el camino para las elecciones en Guerrero se amplía, allanando muchos obstáculos que amenazaban en la Región de La Montaña con generar problemas y conflictos que iban a empañar indudablemente el proceso electoral.
GRUPÚSCULO VIOLENTO
Aunque el trabajo político realizado por el Gobernador Rogelio Ortega, ha permitido que las movilizaciones por el caso de Ayotzinapa se reduzcan casi en su totalidad, aún existe un grupo de vándalos, presumiblemente estudiantes de esa escuela, que continúan con sus acciones de violencia en contra de diversos edificios públicos. Sus ataques los hacen al estilo relámpago para evitar ser detenidos por las autoridades policiacas, como sucedió ayer nuevamente con el vandalismo perpetrado en Chilpancingo contra oficinas de Educación.
Los estudiantes de Ayotzinapa no entienden que ese tipo de acciones de ninguna manera modificará lo sucedido en Iguala, donde fueron asesinados 46 estudiantes por parte de la delincuencia organizada, que en ese municipio tiene un nombre: Guerreros Unidos. Cabe citar que ya no son 46, sino 126 los ejecutados por este grupo delictivo en ese municipio, donde seguirán encontrando más cuerpos; porque estos delincuentes no se tientan, o tentaban el corazón, para eliminar a quienes sean necesarios. 
CAMPAÑA EN EL SÉPTIMO DISTRITO
A toda velocidad y con ritmo acelerado, la candidata del PRI a diputada federal por el séptimo distrito, Beatriz Vélez, continúa su campaña buscando ganar el voto de quienes habitan en los municipios de Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Mochitlán, Quechultenango y Tixtla, que componen ese distrito. 
La Licenciada en Enfermería y Derecho, también dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud, se encuentra recorriendo todos los municipios del distrito, así como las colonias y comunidades de Chilpancingo, donde se genera el mayor volumen de votos. Dada su experiencia política en el ámbito sindical y partidista, su participación en el Congreso de la Unión sería de gran importancia para que el séptimo distrito continúe recibiendo recursos que benefician con obras a los más necesitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario