Que fertilizante no está llegando a tiempo dice campesino

Campesinos se sienten olvidados por el municipio pues consideran que el fertilizante les llega tarde y eso les complica la producen de granos básicos. Al respecto Adán Pano Torres, vecino de la comunidad de Los Naranjos, considera que el abono químico se tiene que entregar antes que comiencen las lluvias para que sea bien aprovechado, pues regularmente se los entregan con mucho retraso, lo que afecta prácticamente a toda la parte de la sierra.

Agregó que “Creo que, si no estamos como antes, estamos peor porque el municipio nos ha quedado mal, para empezar nunca nos han visitado, mucho menos darnos algún beneficio”, dijo el campesino en tono desalentado.
Resalto que no han visto nada pues señala que los recursos todos se los dan a cuenta gotas, empezando con el fertilizante, les llega muy tarde, pagan lo que les corresponde y al fin de cuenta das tres, cuatro vueltas y hasta las diez, quince vueltas, ya que se pasó el tiempo de aplicarlo se los entregan, y eso obviamente retrasa el desarrollo de los sembradíos.
Menciono que con dos semanas que se atrase el tiempo de fertilizar ya perdieron, lo aplican, pero ya no es lo mismo, considera que hay una merma en la cosecha, “pero nos ha llegado más tarde, nomás que no hay, que falta la parte del gobierno del estado y del federal, puros pretextos” dijo.
Por lo tanto, los productores de la sierra se quejan que el fertilizante para el periodo primavera-verano les llega totalmente retrasado, pues cuando se les entrega prácticamente ya pasó el tiempo de aplicarlo lo que hace que la producción no se logre al cien por ciento.
Pano Torres estimó que son alrededor de 100 productores en el ejido, incluyendo El Arenoso, la Barranca de la Bandera, y Los Naranjos. Eso del retraso de la entrega del fertilizante les complica la producen   de las familias que viven del campo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario