Solicita Ortega declaratoria de desastre para cuatro municipios por alto oleaje


Acapulco, Guerrero, mayo. - Ante los daños ocasionados por el fuerte oleaje en el litoral guerrerense, a consecuencia del fenómeno de Mar de Fondo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez solicitó al gobierno federal hacer la Declaratoria de Desastre para los municipios de Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.

El Ejecutivo estatal anunció lo anterior al encabezar la noche de este domingo la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2015, en la que se evaluaron los daños y se acordaron acciones de apoyo a la población que resultó afectada.
En su intervención, Ortega Martínez instruyó a las dependencias estatales a trabajar en coordinación con los presidentes municipales, con el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y la Gendarmería Nacional de la Policía Federal.
En su calidad de presidente del Consejo Estatal, Rogelio Ortega pidió a la Capitanía de Puerto cerrar la navegación en Acapulco a embarcaciones menores y de pesca ribereña, y a las corporaciones policiacas acordonar los accesos a las playas para evitar el ingreso de residentes y turistas, para no poner en riesgo sus vidas por el fuerte oleaje.
La restricción a embarcaciones y del ingreso a las playas se ampliará a los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana en la región Costa Grande, para los que solicitó a la Secretaría de Gobernación federal incluirlos junto con Acapulco en la Declaratoria de Desastre, con lo que se podrán destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de emergencias, programa que opera el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.
“Necesitamos el apoyo de la federación para conjuntar esfuerzos y respaldar a los ciudadanos y ciudadanas que han perdido su patrimonio”, dijo Ortega Martínez al destacar que con el alertamiento temprano por parte de la Secretaría de Protección Civil y del gobierno estatal se evitó la pérdida de vidas humanas.
Como parte de los trabajos, responsables de dependencias federales, estatales y municipales dieron un informe de las acciones aplicadas desde el alertamiento, prevención y auxilio por el alto oleaje a consecuencia del Mar de Fondo, que se registra desde Panamá hasta Baja California en el Pacífico mexicano.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil participaron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; los alcaldes de Acapulco y Coyuca de Benítez, Luis Uruñuela Fey y Ramiro Ávila Morales; la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega; los secretarios de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido; de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares.
También asistieron representantes del Ejército mexicano, de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Gendarmería Nacional, la Capitanía de Puerto, de Protección Civil y Turismo de Acapulco, entre otras dependencias relacionadas al sector turístico y de auxilio a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario