Altas temperaturas en Acapulco favorecerán golpe de calor


Acapulco, Gro., 22 de junio de 2015 (CA).- El golpe de calor es un cuadro de deshidratación a consecuencia de las altas temperaturas y elevados niveles de humedad en el ambiente, afectando principalmente a niños y adultos mayores, informó la Dirección de Salud del Gobierno Municipal.  

Los principales síntomas son, el sentir la cara congestionada, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida; alteraciones de la conciencia (somnolencia), respiración y circulación. 
En cuanto a las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente, pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconsciencia que requieren atención médica, lo que se conoce como insolación.  
El gobierno municipal emitió recomendaciones preventivas para el auto cuidado de la salud de los acapulqueños y visitantes que se exponen al clima del puerto, insistió en poner mayor cuidado a los menores de edad y adultos mayores por ser más vulnerables a los efectos negativos en su salud debido a las altas temperaturas.  
Recomendó, incrementar el consumo de líquidos purificados o hervidos, no esperar a tener sed para beber agua, tomar vida suero oral o sueros en caso de síntomas de deshidratación y acudir a la unidad de salud más cercana si se presentan molestias asociadas a la falta de líquidos o enfermedades gastrointestinales.
Usar ropa holgada, liviana y de colores claros, procurar permanecer en lugares a la sombra, frescos y ventilados o en ambientes con aire acondicionado; si se expone al sol protegerse usando sombrero, gorra, sombrilla, lentes para el sol y utilizar cremas protectoras adecuadas; evitar efectuar actividades físicas de trabajo o deportivas extenuantes en espacios exteriores. 
En cuanto al consumo de alimentos, consumirlos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o en su defecto mantenerlos en refrigeración, lavarse las manos constantemente y no consumir alimentos en la vía pública para evitar enfermedades gastrointestinales. 
Asimismo, el gobierno de Acapulco recomendó tener una reserva de agua en temporada de estiaje para cubrir las necesidades básicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario