Analizan ley de amnistía del gobierno estatal para liberar a presos políticos


Chilpancingo, Gro., 15 de junio de 2015 (CA).- Representantes del Ejecutivo estatal analizaron con la Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Sustentable de Guerrero (Capazgro) la Ley de Amnistía que envió el gobernador, Rogelio Ortega Martínez al Congreso del Estado para liberar a todos los presos políticos antes de terminar su gestión.  

El pasado 5 de junio,  el Ejecutivo estatal envió al Congreso local para su análisis, discusión y en su caso, aprobación, la iniciativa de Ley de Amnistía en beneficio de todas aquellas personas contra quienes, de conformidad con el Código Penal del Estado, se haya ejercitado acción penal por delitos del fuero común ante los tribunales estatales, desde el primero de abril de 2011 hasta el 26 de octubre de 2015.  
Lo anterior,  con motivo de su participación en movilizaciones, protestas y actos tendientes al reclamo de demandas sociales; ello, sin perjuicio de la reparación del daño sufrido por las víctimas y afectados por tales actos en los términos de las disposiciones y ordenamientos relativos y aplicables. 
Ortega Martínez, declaró hace algunos días que tiene la meta de liberar a los comunitarios y líderes sociales  presos antes de que termine su periodo de gestión, que es el último minuto del 26 de octubre del año en curso.  
El análisis que se realiza de este proyecto presentado ante el Congreso local, busca definir retos para alcanzar consensos entre los actores políticos y sociales sobre la pertinencia de esta ley. 
Cabe mencionar, que en ninguna circunstancia y bajo ningún argumento se podrá aplicar la propuesta de Ley de Amnistía a quien esté acusado de ilícitos cometidos bajo la protección de organismos oficiales, militares o policiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario