Colitis nerviosa puede afectar sistema digestivo, intestino y abdomen

Acapulco, Gro., (CA).- El Síndrome del Intestino Irritable (SII), también conocido como colitis nerviosa puede llegar a afectar el intestino y el área abdominal del afectado, así como la función del sistema digestivo, principalmente el colón. Provocando así, fuertes episodios de diarrea o estreñimiento, vómitos; mareos, pérdida del apetito e inconsistencia de las heces fecales, esto se debe al estrés cotidiano, así como la mala alimentación desde temprana edad, según informó el coordinador de prevención y atención a la salud del IMSS Guerrero, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

Valdez Ortiz, destacó, que la función principal de esta parte de nuestro organismo es la absorción de agua, con el fin de mantener un equilibrio entre la hidratación y el almacenamiento de los desechos, donde estos últimos son empujados para ser eliminados del organismo a través de la defecación.
Explicó, que el colon mide entre 1.5 y 2 metros de largo, conectando al intestino delgado con el recto y el ano, por lo que su buena función es fundamental para todo el proceso que lleva a cabo.
Mencionó, que la colitis nerviosa puede ser controlada cuando la persona adopta una actitud positiva y mantiene un buen control de su salud sin estrés, ya que un estado emocional alterado reduce la capacidad del organismo para expulsar la materia fecal, provocando que ésta se mantenga en el cuerpo ocasionando una respuesta inflamatoria del colon.
Así mismo, resaltó que el consumo de azúcar, café, chocolate, grasas animales, picantes, alimentos muy condimentados, bebidas gaseosas o algunas leguminosas y productos lácteos; las horas prolongadas de ayuno; no tomar suficiente agua, y el sedentarismo puede agravar el padecimiento.
Por lo que el coordinador recomendó,  que aquella persona que presente colitis nerviosa, es de vital importancia evitar los ayunos prolongados, mejorar su dieta y establecer horarios para comer e ir al baño, así como también.
Recomendó, que en caso de que no desaparezcan las molestias en un periodo de dos a tres días, el afectado debe acudir al médico o al centro de salud más cercano, evitando el auto medicado, lo cual, señaló es muy habitual entre la población. 
Valdez Ortiz recordó, que los buenos hábitos son la principal herramienta de la prevención, por tal motivo, insistió, en la necesidad de acudir regularmente con los médicos familiares y los módulos de medicina preventiva PrevenIMSS. 
El coordinador de Medicina Preventiva destacó, que para ésta y el resto de las enfermedades es contraproducente la automedicación, lo adecuado es visitar al médico, ya que consumir medicinas no prescritas puede generar efectos secundarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario