Concluye la tercera y ultima etapa de la elección 2014 – 2015

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 15 del 2015 (NOTYMAS).– Con la entrega de la constancia de mayoría a diputados locales de representación proporcional y de gobernador, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), dio por concluida la tercera y última etapa del proceso electoral 2014-2015.

Durante la sesión del pasado domingo, 14 de junio de 2015, se dio por concluida la tercera etapa del proceso electoral, que se vio culminada con la entrega de las constancias como diputados de representación proporcional así como la constancia de mayoría al quien resulto como gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.
En la conclusión, la consejera presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, comentó que la elección de los gobernantes a través de los procesos electorales, como una forma se dirimir las diferencias y renovar los poderes públicos de forma colectiva, no es una concesión política sino resultado de la historia colectiva de quienes tienen la obligación legal y ética de seguir fortaleciendo las instituciones, de quienes iniciaron siendo oposición y construyeron gobiernos por la vía institucional.
Y siendo gobierno agregó, aprendieron a ser oposición, indicó que la vía electoral, está aprobada, y permite a unos y a otros, el acceso periódico y pacífico al poder, convocó a los ciudadanos a las urnas como una vía pacífica y legal como la apuesta a la constitucionalidad y no la clandestinidad y el anonimato, no al caos, además de permitir la creación de nuevos partidos que de oposición, tendrán que aprender en la marcha a ser buenos gobierno con el retos y el compromiso de no repetir lo que hoy cuestionan.
La consejera presidenta del IEPC, puntualizó que la calificación ni reconocimiento de cada partido,  será en los medios, sino en las urnas, que permiten también, resarcir la desigualdad de la representación política entre hombres y mujeres, y no como una cuestión se justicia social sino como un ejercicio pleno de derechos de todas y todos.
El consejero Rene Vargas Pineda comento en a 246 días del proceso electoral, habrían entregado el total de constancias de mayoría a los cargos de los 81 presidentes municipales; 86 síndicos; 588 regidores; 28 diputados; y 18 de representación proporcional en un solo proceso electoral. Participación  superior a la registrada a nivel nacional.
La consejera Rocío Calleja, señaló que este día se finalizaba una etapa más del proceso electoral, en la que se computaron los resultados de diputados de representación proporcional, destacó que el proceso electoral,  fue posible con la participación de los ciudadanos que participaron como funcionarios electorales, a la ciudadanía le reconoció su participación para hacer valer su derecho al voto a pesar de las circunstancias por la que atraviesa el Estado.
A pesar de lo que se diga, el IEPC, subrayó la consejera Calleja,  “ha dado cabal cumplimiento a los principios que los rigen, hemos vigilado que se respete y prevalezca la voluntad que el pueblo de Guerrero expreso en las urnas el pasado 7 de junio”, señaló que a los próximos diputados electos corresponderá responder al pueblo de Guerrero.
La también consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz, indicó que el 2014 y 2015, pasan a la historia del avance democrático del país y el Estado. El 2014, refirió con una reforma que puso en la mesa nuevas reglas en el juego de la política y de las fuerzas partidistas que trajo consigo nuevos órganos electorales, no solo en su integración sino en su facultades pero sobre todo, una nuevas forma de hacer política con un nuevo modelo.
“hemos estado haciendo bajo un marco de responsabilidad con seriedad y objetividad y partir de este abrense de hacer pronunciamientos y fijar postura con la fuerza requerida somos un consejo fuerte prudente, tolerante y responsable”, sostuvo y añadió que se queda con lo fundamental, con la participación de más del 53 por ciento de la ciudadanos, que acudieron a las urnas y con su sufragio, optaron por el sistema democrático de partidos.
A los representantes recién electos, las consejera Eugenio Alcaraz , los conminó a demostrar a la ciudadanía a que no se equivocó al votar por ellos en las urnas y agregó  “me quedo con el avance de las mujeres que accederán a los cargos de representación proporcional, el crecimiento del 4 al 24 por ciento a las presidencias municipales, el arribo de 11 diputadas de mayoría relativa y 8 de representación proporcional, que en conjunto representarán el 41 por ciento de la conformación del congreso del estado y de las sindicas y regidoras que introducirán al sistema de gobierno,  las políticas públicas con perspectivas de género”.
En tanto que la Consejera Leticia Martínez, tras rememorar el trabajo realizado como consejo general del IEPC; hizo un reconocimiento a la ciudadanía que con su participación hizo posible la elección.
El consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda, apuntó que este proceso local aún no concluye , lo será una vez que las instancias jurisdiccionales emitan las resoluciones derivadas de las impugnaciones interpuestas por los partidos que se sienten agraviados con los resultados, en tanto agrego el IEPC continuará trabajando. En su agenda comentó, tiene aún muchos temas dirigidos a la ciudadanía, en materia de educación cívica, en la construcción de caminar juntos en la participación ciudadana.
Hacia dentro  es fortalecer el servicio profesional electoral para garantizar la realización de elecciones cada tres años como lo establece la ley.
Posteriormente, la Consejera presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, hizo la declaratoria de validez de la elección de gobernador del Estado así como la elegibilidad de Héctor Astudillo Flores para ocupar el cargo de titular del Poder Ejecutivo Estatal postulado por el PRI y PVEM, por haber obtenido la mayoría del a votación el pasado 7 de junio. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario