Documenta la ONU desaparición de personas en Chilapa


Chilapa, Gro., 15 de junio. (CA). Personal de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos documentó los casos de desapariciones que se han dado en Chilapa antes y durante la irrupción de los civiles armados el mes pasado. Este lunes personal de la ONU por más de tres horas se reunió con familiares de 10 personas desaparecidas antes y durante la irrupción que hicieron unos 300 civiles armados el mes pasado, cuando tomaron el control de la ciudad por cinco días.

La reunión comenzó a las 2:15 y concluyó pasadas las 5:00 de la tarde. En el encuentro que se realizó en el restaurante Casa pilla, donde la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) instaló las mesas de atención. El encuentro se realizó sin acceso a la prensa.
En el encuentro, explicó en entrevista el vocero de los familiares de los desaparecidos, José Díaz Navarro, el personal de la ONU se entrevistó con cada uno de los familiares de los desaparecidos.
El propósito de la visita, indicó Díaz Navarro, es documentar los casos de los desaparecidos para integrar un informe y así determinar si hubo violaciones graves a los derechos humanos.
Este informe será remitido a la comisión de desaparecidos de la ONU y, en caso de que se determine que hubo violaciones graves a los derechos humanos, podrá hacer una recomendación al Estado mexicano.
En Chilapa las denuncias por desapariciones comenzaron en julio del año pasado. El líder de comerciantes, Francisco Benítez Domínguez, realizó marchas para exigir la presentación de su hijo Tizot Benítez.
Después en noviembre la familia de los hermanos Hugo y Alejandrino Díaz Navarro se manifestaron por varios días para igual forma exigir la presentación junto con las tres personas.
Pero la crisis de desaparecidos se ahondó en el mayo, cuando unos 300 hombres armados tomaron el control de la ciudad. Durante cinco días instalaron retenes, catearon domicilios particulares y comercios, sobre todo bares. También detuvieron a personas. En el caso de las detenciones, los civiles armados dijeron que a las personas que detuvieron las entregaron a la Gendarmería, sin embargo la corporación negó tenerlos.
Al quinto días los civiles dejaron la ciudad tras un acuerdo con el Ejército, pero no entregaron a los detenidos.
Desde entonces, los detenidos se convirtieron en desaparecidos.
Al inicio los pobladores de la cabecera municipal comenzaron a denunciar la desaparición de 30 personas por los civiles armados, con el paso del tiempo sólo los familiares de 14 presentaron denuncia penal. El resto, dicen los familiares de los 14, no lo hicieron por miedo.
Pero los comisarios de las 16 comunidades de donde salieron los civiles armados, ha denunciado la desaparición 30 personas originarias de esas localidad.
Es decir, en Chilapa, divididos en dos bandos, buscan a más de 60 desaparecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario