Ecología proyecta rebasar metas en nuevas tortuguitas liberadas al mar

El año pasado se instalaron 13 campamentos tortugueros  y fue un total de nidos 2,934 nidos  recolectados en este municipio y se tiene la estadística de 264 mil 254 huevos recolectados y las tortugas liberadas se fueron  203 mil 863 nuevas tortuguitas.

Informó lo anterior el mvz. Osiris Hernández Valencia jefe de departamento de vida Silvestre de la Dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales la Dimaren, agregando que en la actualidad lo están esperando son básicamente los permisos o autorizaciones que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la “Semarnat”. Para poder empezar las actividades de recolección nocturna de huevos de tortuga golfina en el campamento tortuguero ubicado en playa Buena Vista.

Añadió que en el caso de algunos hoteles como son el Club Med ubicado por el área de playa Linda y el hotel Catalina ubicado en playa la Ropa del puerto de Zihuatanejo ya les llegaron sus autorizaciones por parte de la Autoridades federales.
Mencionó que la recomendación de la Semarnat es que las labores de recolección no se empieces a hacer hasta que lleguen las autorizaciones mientras tienen que esperar y que por lo pronto los encargados de los campamentos están haciendo los preparativos como son la instalación o construcción de los corrales de incubación entre otros preparativos.
Dijo que para la  presente temporada de preservación de la tortuga marina las solicitudes para las autorizaciones de los campamentos tortugueros son formatos que emite la propia Semarnat donde vienen los requisitos como las coordenadas y el número de los metros cuadrados de playa que se van a solicitar etcétera.
Informó que son unos 13 solicitudes incluyendo el de playa Buena Vista los que se están realizando ante la autoridad federal y el precio de unos mil 109 pesos para el permiso transitorio para tres meses.
Destacó que la meta para este año es poder rebasar en por lo menos en un 10% las cifras del año pasado aunque no se puede saber que es lo que pueda pasar durante la temporada de desove de las tortugas ya que muchas veces llegan a formarse grandes tormentas tropicales huracanes como los de Ingrid y Manuel que pegaron muy duro en el Estado de Guerrero y afectaron mucho los campamentos de tortuga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario