El TEPJF es una institución sólida que genera confianza entre la ciudadanía: AB


Las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidencian una institución sólida y generan confianza entre la ciudadanía, aseguró Fernando Agiss Bitar, especialista en materia electoral.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF y por Canal Judicial, Agiss Bitar explicó que la interpretación a la ley que realiza el organismo para emitir sus sentencias son adecuadas, lo cual propicia que la ciudadanía acuda ante él a buscar la protección de sus derechos.
Dijo que en nuestro país se ha incrementado la desconfianza entre los propios partidos políticos y candidatos sobre el cumplimiento de la ley en todas las etapas del proceso electoral y hay poca capacidad para reconocer la derrota, por ello, cada vez se presentan mayores medios de impugnación ante las autoridades jurisdiccionales. 
Como consecuencia de lo anterior, agregó, algunas autoridades electorales, principalmente en los estados, lejos de organizar los procesos, se abocan a administrar los problemas que surgen, como acusaciones de calumnias, rebase del tope de gastos de precampaña y campaña, actos anticipados, entre otros.
Por otro lado, mencionó que quienes no se ven favorecidos con las sentencias manifiestan sus inconformidades, al grado de que las instituciones son golpeadas por diversos cuestionamientos a las decisiones judiciales.
Las elecciones requieren mayor coordinación entre las instituciones
Durante la entrevista, Agiss Bitar comentó que derivado de la reciente reforma en materia político-electoral, se requiere que las instituciones encargadas de la organización, vigilancia y validación de los resultados tengan una mayor coordinación para garantizar certeza a la ciudadanía.
Refirió que durante todos los procesos electorales se ponen a prueba las leyes y se realizan reformas para cambiar, lo que a juicio de las instituciones, partidos políticos y todos los involucrados en el proceso electoral, no funciona. “Siempre se dice que la jornada electoral es la prueba de fuego y en cada proceso se presentan fallas y se corrigen a través de una regulación”, explicó.
Situación que, dijo, impone un reto a los legisladores para que al término de cada proceso diseñen una nueva estrategia en la que se presenten menos fallas.
El programa Justicia electoral a la semana, con la entrevista a Fernando Agiss Bitar, especialista en materia electoral, y otras emisiones de la serie, se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario