Evitar automedicación y acudir con el médico familiar ante síntomas de Chikungunya

Algunos signos y síntomas pueden incluir cefalea, dolor de espalda difuso, mialgias (dolores musculares), nauseas, vómitos, poliartritis, rash (comezón, picazón) y conjuntivitis

Ante síntomas como dolores de las articulaciones,  fiebre que puede durar entre dos  o tres días y llegar a los 40ºC,  dolores musculares y de la cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, la recomendación de los especialistas del IMSS es acudir inmediatamente con el médico familiar, evitando la automedicación.

Estos síntomas pueden ser referentes de presencia de fiebre por Chikungunya cuyo tratamiento reconocido y que puede ser prescrito, es únicamente paracetamol, que contribuye a disminuir los síntomas (fiebre y dolor de articulaciones), explicó la especialista en epidemiología del IMSS Guerrero, Irene Vázquez Cruz.
Quien detalló que también se puede indicar algún otro medicamento del tipo de los AINES para aliviar el componente artrítico de la enfermedad, sin embargo, ello depende de los días que lleve el paciente con los síntomas, por ello se recomienda  a nuestra población derechohabiente acudir a nuestras Unidades Médicas.
“Los AINES son fármacos antiinflamatorios no esteroides que se usan para tratar tanto el dolor como la inflamación”, explicó la médico epidemióloga del Seguro Social.
Es común que un paciente acuda en ocasiones con un médico privado, cuando ya cuenta con el diagnostico confirmado por Chikungunya, pero existe la posibilidad de que éste le receta algún medicamento contraindicado.
Cabe decir que generalmente los pacientes se recuperan de las molestias agudas al cabo de 7 a 10 días de iniciado el cuadro independientemente del tipo de medicamento que haya tomado.
Vázquez Cruz destacó que el uso de algún medicamento diferente a los anteriores no tiene ningún impacto en la mejora de los síntomas, sin embargo el organismo tiene que trabajar para desecharlo. 
No obstante, advirtió que el riesgo más importante de la automedicación es que se utilice aspirina debido al riesgo de sangrado en un número reducido de pacientes y el riesgo de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.
En cuanto al desarrollo del padecimiento, la epidemióloga del IMSS Guerrero explicó que la Chikungunya puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica. La enfermedad aguda generalmente se caracteriza por inicio súbito de fiebre alta y dolor articular severo. 
Otros signos y síntomas pueden incluir cefalea, dolor de espalda difuso, mialgias (dolores musculares), nauseas, vómitos, poliartritis, rash (comezón, picazón) y conjuntivitis. La fase aguda dura entre 3 y 10 días,
La enfermedad subaguda, después de los primeros 10 días, la mayoría de los pacientes sentirá una mejoría en su estado general de salud y del dolor articular. Sin embargo, puede ocurrir una reaparición de los síntomas y algunos pacientes presentar síntomas reumáticos en muñecas y tobillos, exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados. Estos síntomas son comunes dos o tres meses después del inicio de la enfermedad. 
Algunos pacientes también pueden desarrollar trastornos vasculares periféricos transitorios, tales como el síndrome de Raynaud, que es una afección en la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz. Además de los síntomas físicos, la mayoría de los pacientes sufrirá síntomas depresivos, fatiga general y debilidad, comentó la especialista en epidemiología.
Finalmente, explicó que la enfermedad en su fase crónica se caracteriza por la persistencia de síntomas por más de tres meses.  En general se debe aconsejar a los pacientes beber grandes cantidades de líquidos para reponer el líquido perdido por la sudoración, los vómitos y otras perdidas insensibles de agua, comentó.
Finalmente, el delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez recomendó que ante las primeras molestias, el derechohabiente acuda con su médico familiar para una atención adecuada de la enfermedad, evitando siempre la automedicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario