Faltan permisos transitorios para empezar a recolectar huevos de tortuga marina

Estamos esperando que sean alrededor de 7 corrales los que autorice este año la Semarnat más el del municipio, y las metas son las de superar en un 10 por ciento los aproximadamente 200 mil huevos recolectados el año pasado.

Informó lo anterior Daniel Arturo Galindo Martínez, Director del Medio Ambiente y Recursos Naturales, agregando que La temporada pasada las lluvias afectaron la colocación de los corrales y al final afectó la producción, pues de los huevos sembrados hubo muchos dañados, hubo pérdidas significativas, en algunos corrales se perdieron hasta en un 30 por ciento por el mar de fondo.

Añadió que en esta temporada de preservación y conservación de la tortuga marina, se tomarán previsiones para evitar que se vuelvan a tener pérdidas, como es la colocación de costales para evitar la erosión de la playa, aunque la fuerza del mar no se puede a veces contener, pero se mitiga un poco.
Dijo el funcionario que se necesita para la instalación de los corrales desde los materiales; polines, malla sombra, bolsas de plástico, guantes, vehículos, lámina de cartón, cuatrimotos de doble tracción.
Destaco que para cubrir el municipio lo ideal sería que se pudieran tener 5 cuatrimotos, aunque no es muy recomendable porque cuando hay mar de fondo obliga a transitar muy arriba de la franja de arena y eso puede generar daños a los nidos.
Asimismo Galindo Martínez, indico que “estamos en espera de respuesta de la Semarnat para que arranque el Programa de Protección de la Tortuga Marina, pero ya tenemos arribazón de tortugas”.
Resaltando que “ya estamos listos para empezar la recolección de huevos, la Semarnat tiene que autorizar los permisos transitorios para poder realizar la recolección de los huevos y ponerlos en un área específica geo referenciada donde se tenga el resguardo de los huevos”.
Indico que “por parte de la dirección tenemos un campamento que se ubica en la playa de Buena Vista, y ya los demás son particulares de empresas hoteleras que coadyuvan con nosotros en la protección y por cuenta propia registran sus corrales aunque cuentan con la asesoría de esta dependencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario