Familiares de desaparecidos en Chilapa exigen resultados a PGR

Chilapa, Gro., (CA). José Díaz Navarro vocero de los familiares de los desaparecidos antes y durante la irrupción de los civiles armados, informó que la Procuraduría General de República (PGR) si investigará todas la desapariciones que se han dado en el municipio y no sólo las del periodo del 9 al 14 de mayo.

Este miércoles personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la CNDH se reunieron con a los familiares de los desparecidos en Chilapa.
En esa reunión, los familiares de 16 personas desaparecidas se inconformaron porque la PGR les informó que sólo investigará la desaparición de las personas que, según los familiares, fueron detenidas del 9 al 14 de mayo por los civiles armados que tomaron el control de la seguridad durante esos días, ante la vista del Ejército, la Gendarmería y la Policía Estatal.
Las demás desapariciones, como la de los hermanos (Hugo y Alejandrino) del vocero de los familias, José Díaz Navarro, no se investigaran.
Así también quedaría fuera, la del antropólogo, Héctor Jaimes Nava, quien desapareció el 18 de marzo y quien realizaba un documental con Gilberto Abundiz Sánchez, joven que ya fue reconocido por sus familiares entres los tres cuerpos en la comunidad de Nejapa en mayo pasado.
También quedarían fuera los casos los jóvenes indígenas Roberto Santos Cruz de 24 años de edad, Juan Santos Santiago, de 19 y Miguel Sánchez Mateos, de 24.
Otra de las anomalías, es la falta de información concreta por parte de la PGR sobre la investigación que realiza.
No obstante, este viernes, Díaz Navarro afirmó que personal del equipo multidisciplinario –de la PGR y de la Secretaría de Gobernación- que atiene a los familiares de los desaparecidos, les informó que sí se investigarán las desapariciones que se han dado en el municipio antes de la irrupción de los civiles armados hace un mes.
Los familiares también se han quejado porque no les informa los avances de la investigación, además de que no realizan operativos de búsqueda en la zona rural del municipio.
El señor Bernardo Carreto González, padre de tres jóvenes desaparecidos en la irrupción de los civiles armados, exigió que la PGR les informe sobre el paradero de sus hijo, aunque éstos estén muertos, ya que no permitirán “que anden tirados como perros, porque no son delincuentes”.
Por su parte, el personal de CNDH informó que las denuncias de estas anomalías que hicieron los familiares serán integradas a la queja que ya interpusieron ante la comisión por la actuación omisa de las autoridades durante la detención de sus parientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario