Impulsan las caravanas el instinto creativo en la región norte


Ixcateopan, Guerrero, 24 de junio.- “Cada persona tiene habilidades y si se complementan unos con otros, generan unidad y al haber unidad, entre ellos hay paz y tranquilidad donde se desarrolla la creación, como en estos talleres”, manifestó Blanca Estela Buere Martínez, instructora del proyecto Alebrijes Guerrero Colorido.

En el municipio de Ixcateopan, las Caravanas Culturales por la Paz llegaron para despertar el instinto creativo y guiarlo hacia la formación de coloridas figuras de seres emanados de la imaginación.
Un total de 60 personas de entre ocho y 30 años participan en este taller, en el que durante 10 días aprenden a dar forma a las figuras a base de papel, que posteriormente pintan con vivos colores para crear fascinantes esculturas.
Álvaro Castillo Remigio es el autor de un alebrije, en cuyo cuerpo se aprecian formas de diversos animales como un burro, un dinosaurio y un dragón.
Con entusiasmo comparte su fascinación por este curso, que le ha permitido echar andar su imaginación y pasar horas de sana diversión con sus amigos.
“Nos ayuda a ser más creativos, no perder nuestro tiempo haciendo cosas malas en la calle y que estemos entretenidos en algo bueno”, resaltó.
Durante una visita a los talleres, la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega estuvo en Ixcateopan, donde también se imparte el de Los Títeres y los Cuentacuentos, a cargo de Leticia Pérez de Lara, mientras que en Pilcaya están los proyectos La Diversidad Cultural en mi Comunidad y Juguemos al Vestuario, donde se aprende a elaborar prendas a base de alimentos no perecederos y materiales reciclables.
En la ruta de las Caravanas Culturales por la Paz también se aplica en el municipio de Tetipac el proyecto Rescate y Fortalecimiento de Xantolo (tradiciones y festividades) en las comunidades de la Sierra de Guerrero, y de Formación de Promotoras y Promotores Comunitarios.
Ante los participantes de estos trabajos, Marxitania Ortega expresó que el esfuerzo de las Caravanas tiene la finalidad de armonizar y llevar un mensaje de paz a todos los municipios de Guerrero, a través de actividades lúdicas y de capacitación, por lo que felicitó a quienes se suman a las labores para abonar a la construcción de la armonía.
Las actividades finalizan este viernes y los resultados serán presentados en una plenaria de las Caravanas por la Paz en el municipio de Buenavista de Cuéllar, en el contexto del Festival artístico y la feria de servicios médicos.
Este jueves inicia la etapa de los Cursos de Fortalecimiento Integral para Formadores, durante tres días en el municipio de Tepecoacuilco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario