Inaugura Uruñuela los trabajos del Diagnóstico Participativo


**La información está a cargo de la consultora nacional de ONU Hábitat y coordinadora del proyecto, Francés Rodríguez Van Gort.

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, encabezó el inicio de los trabajos de elaboración del Diagnóstico Participativo al Plan Integral de Gestión de Riesgos y Plan Municipal de Recuperación Temprana por Eventos Hidrometeorológicos  a cargo de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Hábitat.

En la sala de cabildo Juan R. Escudero,  Uruñuela Fey dio por iniciado los trabajos del diagnóstico donde indicó que Acapulco se convierte en el primer municipio a nivel nacional con la colaboración y apoyo de las Naciones Unidas en materia de gestión de riesgo, cuya visión dejará un legado a largo plazo con una trascendencia histórica.
En su participación, explicó que los planes están orientados a promover una urbanización sostenible e influyente con la generación de estrategias que contribuirán a mejorar la calidad de vida  a través de prácticas y políticas, las cuales han transformando la calidad de vida en otras ciudades del mundo a través de la elaboración de un diagnóstico de la situación actual del municipio y con la valoración de su vulnerabilidad.
También dijo que con estos planes se pretende generar estrategias de acción  y optimización de recursos frente a desastres, así como un diseño de escenarios y evaluación de daños con el apoyo de sociedad civil y gobierno, como actores claves del estudio de patrones de localización de asentamientos humanos  en el municipio, su nivel  de riesgo y la identificación de zonas de riesgo habitadas, actualización de riesgos y peligros, recomendaciones, acciones, evaluación y su seguimiento.
“Es por eso que establecimos lazos de colaboración con el programa de Naciones  Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Hábitat con el objetivo de apoyar la transformación de Acapulco en  un lugar más seguro y sustentable mediante la promoción de acciones en forma conjunta con la ciudadanía acapulqueña para coadyuvar a prevenir el efecto del cambio climático en nuestro municipio aumentando su reincidencia”, dijo.
El presidente municipal, expresó que la colaboración de ONU Hábitat proporciona un acompañamiento serio y científico y de enorme legitimidad con el propósito de fortalecer las políticas de desarrollo urbano, y lograr que la ciudad sea un mejor lugar para vivir y a su vez, agradeció a los asistentes su participación en el proyecto que será sumamente importante para el municipio.
“Por tal motivo, agradezco su asistencia a las asociaciones civiles, académicas, cámaras y grupos colegiados, para participar en este trascendente proyecto en la colaboración con el Ayuntamiento de Acapulco”, precisó.
En su intervención, la consultora nacional de ONU Hábitat y coordinadora del proyecto, Francés Rodríguez Van Gort, presentó en diapositivas el proyecto, informando que se pretende colaborar con el Plan Integral de Gestión de Riesgos del Municipio de Acapulco, con la finalidad de fortalecer los instrumentos técnicos y multiplicar la experiencia de trabajo entre el gobierno local y nacional en materia de prevención y gestión de riesgos con los que cuenta el Ayuntamiento.
Dio a conocer que el plan está dividido en tres etapas: diagnóstico y análisis, identificación y evaluación, e implementación y seguimiento. Mencionó que las acciones relevantes a realizar son la actualización de peligros, talleres participativos, diagnóstico de las capacidades de respuesta, así como estrategias de fortalecimiento de las capacidades institucionales y sectoriales instaladas.
Al inicio de los trabajos del proyecto, asistió el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malvaez Rosillo; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Armín Guillén Guerra, así como Carol Hernández de ONU Hábitat, además de varios presidentes de colegios y asociaciones, y representantes de funcionarios municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario