Inicia diplomado de fundamentos básicos del sistema penal acusatorio

Con el objetivo de capacitar a las abogadas y abogados litigantes, enlaces interculturales, peritos traductores y a los servidores públicos que atienden a la población indígena y afromexicana, las secretarías de Asuntos Indígenas y de la Mujer, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia, organizan el Diplomado de Fundamentos Básicos del Sistema Penal Acusatorio.

Al acto asistió el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien indicó que el nuevo sistema estará implementado en todo el país el próximo año, de acuerdo a la reforma del 2008, lo que implica un reto cultural y una modificación de paradigmas que exige capacitación, pero que sobre todo, requiere de un cambio arquitectónico en los espacios en que se impartirá la justicia.
Destacó que este diplomado no es un cumplimiento de objetivos para las instituciones, sino una necesidad, ya que todas y todos los ciudadanos deben conocer el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, puesto que puede en algún momento afectarlos por alguna conducta considerada como delito.
En su mensaje, la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor resaltó la importancia del diplomado para que las abogadas y abogados se actualicen y capaciten sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que les aportará las herramientas para desarrollarse y que sean competitivos y eficientes en su desempeño. A la inauguración asistieron el juez consejero de la Judicatura del estado, Ricardo Salinas Sandoval; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela Hernández; la directora del Instituto de Mejoramiento Judicial del Consejo de la Judicatura, Liliana Nava Gregorio y el secretario de Desarrollo Social, Jesús Acroy Mendoza de la Lama.
También los representantes de la Secretaría de la Mujer, María Elena Jaimes Martínez; de la Fiscalía General del Estado, Bardo Reyner Arcos Oliva y de la Unidad Académica de Derecho, Clemente Hernández Dircio, y los delegados de la SAI en las regiones Montaña, Centro y Costa Chica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario