Miscelánea

Observaciones al PRE Guerrero (Ayuntamientos)

Por Jesús Cayetano Norberto
Ayer al abrir la página del programa de resultados electorales preliminares del estado de Guerrero de Ayuntamientos, encontré lo siguiente: EN CHILPANCINGO. Los resultados han avanzado de forma lenta porque mientras el día lunes 8 de junio el preliminar tenía un 85 por ciento de avance, para el día 9 de junio amaneció con un 89 por ciento, con avance de un día de solo 4 puntos.

Conociendo las distancias del municipio, no se hace creíble que a estas alturas no se cuente con el total de la papelería para cerrar el programa de resultados electorales (preliminares del estado de Guerrero) en Chilpancingo, dado que las comunidades se encuentran máximo de 4 a 6 horas de distancia.
Crea la duda, por ser la capital del estado que transcurrido 2 días y horas de la elección no se tenga al 100 por ciento de los votos de las casillas. Mientras municipios de otras regiones como Ajuchitlan del progreso, General Canuto A. Neri, Mártir de Cuilapan, Zapotitlán Tablas, Zirandaro, Zitlala, se encuentren al 100 por ciento.
INCONSISTENCIA. Este término se refiere a la falta total de unión y relación adecuada de todas las partes que forman un todo. Termino que es manejado en el programa de resultados preliminares, para señalar que al día 9 de junio, tienen registradas un total de 620 casillas con inconsistencias, que representa en porcentaje el 12.90 por ciento. El programa no señala los municipios a que corresponde este total, por lo que se genera una gran laguna.
Por lo anterior, se fundamenta la inconformidad del candidato del PRD-PT, Antonio Gaspar Beltrán, quien ha anunciado una revisión puntual a los resultados de la elección, para que se aclare que paso con las más de 500 boletas extraviadas en la casilla 1251 contigua 1, ubicada en la UPN, en el centro de la ciudad; revisión a los casi 4 mil votos nulos y una serie de inconsistencias.
Ciertamente, Toño Gaspar no es una persona cerrada, y también ha declarado que respetara el resultado final, pero cuando los resultados se aclaren y confirmen en los órganos electorales, manifestándose en defensa del voto para que el resultado final garantice certeza a los más de 20 mil ciudadanos que le brindaron su confianza.
Por este motivo un grupo de ciudadanos, acudieron ayer por la tarde al consejo distrital para solicitar a través de un documento el cómputo municipal que garantice la limpieza y dignificar la elección en Chilpancingo. 
Fue una marcha de exigencias que partió del monumento a la banderas con cientos de pancartas que decían: “No al fraude electoral”; “No más votos comprados”; “No más imposiciones”, entre otras. 
LOS COLORES DEL ESTADO. Salvo algunos cambios, los colores de los partidos que cubrirán el estado de Guerrero y sus municipios tendrán el siguiente comportamiento en porcentajes: PAN  5.41 por ciento, PRI-PVEM 48.65 por ciento, PRD-PT 39.19 por ciento, MC 5.41 por ciento y Nueva Alianza 1.35 por ciento. 
Donde el PRI-PVEM queda en primer lugar, seguido del PRD-PT. Mientras que en el tercer lugar, existe un empate entre PAN y Movimiento Ciudadano, en cuanto a los municipios ganados.
En Resumen: La ciudadanía tiene dudas, la ciudadanía está inconforme y molesta, por preguntas que no han tenido respuesta, principalmente de boletas extraviadas, inconsistencias y los tiempos de cierre. La mejor prueba de molestia es la marcha que realizara la propia ciudadanía este martes en la ciudad capital por tanto silencio, como si no pasara nada. 
Debe preocupar a las instancias electorales, porque desde hace mucho tiempo no se escuchaba en la capital del estado la palabra “FRAUDE ELECTORAL”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario