Opinión

Habemus gobernador

Por Víctor Manuel Tello Zapata
Con el 95% del Programa de Resultados Preliminares y un 45% de porcentaje total a su favor, el priísta Héctor Astudillo Flores se proyecta en forma clara y definitiva a ganar las elecciones y ser el próximo Gobernador del Estado, lo que se concretará mañana miércoles con el anuncio oficial. Diez años después de aquella derrota, producto más del hartazgo del pueblo guerrerense hacia los gobiernos del PRI, que a su candidato; diez años donde Astudillo llevó una vida tranquila, sin meterse en problemas pero sin alejarse de la política, el voto ciudadano le otorga hoy un triunfo merecido.

Si no fue el mejor candidato, porque el mejor solo es Dios, Héctor Astudillo era el menos malo: el más preparado y con la trayectoria y experiencia más amplias, Es por eso que el pueblo le está dando la victoria en forma contundente aunque la candidata perredista no digiera esto. Con Astudillo se esperan buenas cosas pero sobre todo: más apoyo para Guerrero por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.
Con los resultados que están ya a la vista, el PRI se mantiene en Chilpancingo con un triunfo rotundo logrado por Marco Antonio Leyva Mena; gana nuevamente Iguala de la Independencia con Esteban Albarrán Mendoza, y con el Doctor Marco Antonio Terán Porcayo, recupera Acapulco aún sin el apoyo del Partido Verde Ecologista, en una dolorosa derrota del Perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien se autoproclamó vencedor el mismo domingo por la tarde. Del plato a la boca, se cae la sopa.
El partido tricolor avanza hacia ganar la mayoría en el Congreso del Estado y supera en términos generales al PRD, con lo que el Gobernador Astudillo Flores tendrá grandes facilidades para hacer un buen gobierno, y aunque pierde municipios como Zihuatanejo y Ometepec, gana también los más importantes como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Chilapa, Tlapa, Ciudad Altamirano, etc..
Debido a los problemas por los que atravesó la elección en Guerrero, el PREP no avanzaba como todos los esperábamos; algunas casillas en Chilpancingo a la medianoche del domingo todavía no terminaban su conteo; en los municipios más lejanos obviamente, aumentaba el problema de captar la información. Sin embargo, no es excusa para que la candidata perdedora Beatriz Mojica Morga, quien respira por la herida, pretenda ensuciar la elección y el trabajo de los funcionarios electorales, que son varios miles de ciudadanos que se la rajaron todo el día en las casillas.
La elección fue una muestra ciudadana donde el pueblo de Guerrero le dio un NO rotundo a las formas de practicar la violencia política como lo hace Ayotzinapa y grupos que apoyan a este movimiento. Qué bonito se vio el seudo abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, robando una caja de material electoral en Tixtla, lo cual es un delito que debe ser castigado. Sin embargo, a pesar de las amenazas y actitudes violentas, el pueblo no se amilanó y acudió a votar sin temor alguno. 
Los guerrerenses queremos vivir en paz y que la libertad de expresión y nuestros derechos se terminen donde comienzan los derechos de los demás; salvo en Tixtla, donde pese a la oposición de ciertos grupos se realizó la elección, en todo el Estado la gente salió a votar sin problemas, derrotando al abstencionismo y al temor por lo que pudiera suceder. Hoy tenemos a Héctor Astudillo Flores como el próximo Gobernador y el PRD se despide como la primera fuerza electoral. Los Chuchos se van con la cara baja; se les acabó el suculento negocio que pretendían hacer, de$gobernando a Guerrero tras las faldas de su incondicional. Los errores y la imposición de candidatos, se pagan caro en política.
CARRO COMPLETO
En el municipio de Chilpancingo la población dio un no rotundo a los perredistas, porque el PRI se llevó el carro completo de manera muy clara y sin que puedan afirmar los perdedores que hubo trampas. Marco Antonio Leyva Mena supo convencer a sus paisanos de que era la mejor opción, sin duda lo es, y se esperan muy buenas cosas de él como Presidente Municipal. Las candidatas Beatriz Vélez Núñez (diputación federal, séptimo distrito) y María Luisa Vargas (segundo distrito local), ganaron también de manera clara y se esperan buenos resultados de estas damas, cuando se hagan cargo de sus responsabilidades legislativas.
POR UN MEJOR GUERRERO
En su reunión de cada lunes, los miembros de la Asociación Civil Por un Mejor Guerrero, que preside el Profesor Raúl Salgado Leyva, realizaron una evaluación de los trabajos en que participaron para favorecer la campaña del priísta Héctor Astudillo Flores por la Gobernatura del Estado. En su momento, esta organización que surgió hace cuatro años cuando muchos priístas renunciaron a ese partido para apoyar a Ángel Aguirre Rivero, decidió en asamblea plenaria apoyar en esta ocasión a Astudillo Flores, por considerarlo la mejor opción, el candidato más idóneo, y no se equivocaron.
En su momento, los representantes de Tierra Caliente, Costa Grande, Zona Norte, Tixtla, Zona Centro etc., rindieron un informe de las actividades realizadas. La Asociación Civil Por un Mejor Guerrero nunca se afilió al PRD, manteniéndose como una organización plural y por acuerdo unánime, han decidido mantenerse en ese esquema político, Si se dan las condiciones necesarias, podrían convertirse en un partido con registro estatal. Durante la reunión se recibió una llamada de Héctor Astudillo Flores, quien envió su agradecimiento a todos ellos por el apoyo brindado, teniendo como respuesta un sonado aplauso y porras al virtual Gobernador.
ABSURDA POSTURA
No cabe duda que algunos funcionarios electorales están mal de la cabeza o les falta un tornillo, como sucedió con los miembros del Consejo local del INE, quienes criticaron la “presencia excesiva” de policías y militares durante la elección del domingo. Estas personas deben entender que solo de esa forma se pudieron realizar las votaciones, bajo un operativo de vigilancia que le diera a los electores la confianza suficiente para que acudieran a depositar su voto.
Sin la presencia policiaca, las cosas hubieran sido un caos tremendo; la violencia de quienes exigen que aparezcan los 43 de Ayotzinapa se hubiese desatado  en todas partes, provocando un grave daño hasta a los funcionarios del INE y seguramente la elección se hubiera cancelado en Guerrero. Fuera de los acontecimientos ocurridos en Tixtla y Tlapa, donde hubo enfrentamientos entre las fuerzas radicales con elementos policiacos, con saldo lamentable de un maestro muerto, en todo el Estado hubo tranquilidad y las condiciones para que los funcionarios de casillas pudieran cumplir con su trabajo. Vaya con estos funcionarios “izquierdosos” del INE. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario