Opinión

Astudillo Gobernador Electo

Por Manuel Tello Zapata
Al mismo tiempo en que el Gobernador electo Héctor Astudillo Flores, recibía su constancia de mayoría con lo que concluye este proceso electoral, donde se demostró que el pueblo de Guerrero le apuesta definitivamente al camino de la democracia, la candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, anunciaba que seguía sin reconocer su derrota y denunciará -dijo- ante la autoridad electoral y el Ministerio Público, a quien la derrotó en las urnas de manera contundente, por más de 80 mil votos.

Sin fundamento alguno y bajo el dilatado argumento de que “la voz de dios es la voz del pueblo” (el chisme barato legitimado pues), la joven perredista le achaca a factores externos su derrota, y como no conoce la palabra autocrítica, se olvida de que fue la gran división de la izquierda lo que provocó esta tremenda derrota. Comenzando porque Beatriz fue impuesta por los chuchos generando con eso gran inconformidad, la renuncia de importantes cuadros que se fueron con Astudillo y Luis Walton, y el voto en contra de miles de militantes perredistas.
Al PRD le ocurrió ahora lo que al PRI hace cuatro años, cuando la imposición del candidato Manuel Añorve Baños, provocó un tremendo divisionismo y la derrota para el partido tricolor. En la elección de este año nunca se vio a políticos perredistas como Armando Ríos Piter, Sofio Ramírez, David Jiménez Rumbo, etc., apoyando a Beatriz Mojica. Tuvo que venir gente del centro para coordinar su campaña, que fracasó rotundamente como se demostró en los números de la elección.
Algo muy parecido ocurrió en Chilpancingo, donde el candidato natural del PRD para la presidencia municipal era el Diputado federal Jorge Salgado Parra; pero Los Chuchos impusieron nuevamente a Antonio Gaspar Beltrán, generando que miles de perredistas capitalinos se fueran del partido con Jorge, para apoyar a Marco Antonio Leyva Mena, quien ganó limpiamente la elección. Aquí no se vio nunca a Alejandro Mendoza Pastrana y a otros perredistas destacados, en la campaña de Toño Gaspar, quien solo y sin estructura se fue al despeñadero y hoy argumenta sin aportar prueba alguna, que fue víctima de un  fraude. La gran virtud de un partido, radica en aceptar la realidad no solo en las victorias, sino también cuando esta no les favorece.
El PRI ya anunció en voz de su dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero, que van a impugnar la elección de Acapulco. A diferencia el proceso para Gobernador, en el caso de nuestro bello puerto el PRD logró la victoria con menos de tres mil votos, por lo que es viable la impugnación para que, con el conteo voto por voto, se esclarezca la elección y el triunfo de Evodio. Sin embargo, en este caso el PRI no argumenta tonterías ni  acusaciones sin sustento como que la delincuencia apoyo al candidato perredista y otras barbaridades que solo quienes no saben perder argumentan.
Marco Antonio Leyva Mena es un hombre preparado, que le profesa un amor profundo a su tierra natal y seguramente que si logra concretar todos los proyectos que tiene para mejorar a Chilpancingo, daremos un paso importante en este sentido. A pesar de todas las críticas que vierten en su contra personas malintencionadas, resulta claro que el actual Alcalde, Mario Moreno Arcos ha hecho una buena labor, que influyó en la elección. Marco Leyva sabrá darle seguimiento a los trabajos que quedarán pendientes con el cambio de poderes municipales, y le imprimirá su sello propio al gobierno capitalino.
BUENOS PERREDISTAS.
A pesar de la patética actitud que muestran algunos candidatos perdedores del PRD y su dirigente estatal, así como de Los Chuchos y sus enviados, resulta indudable que en el partido amarillo no todo está podrido. No todos sus miembros son gente oportunista ni ignorante de la política. Existen buenos cuadros dispuestos a ser acordes con la realidad y a poner su grano de arena para recomponer el estado de cosas que tienen al PRD en Guerrero, al borde del despeñadero.
Uno de los políticos más centrados y con mayor experiencia es el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, a quien nadie le ha regalado sus logros como sucede con Beatriz Mojica Morga cuya única diputación fue un regalo gracioso de sus amigos Los Chuchos. Bernardo Ortega ha sido presidente municipal en dos ocasiones por elección, diputado local en dos ocasiones, también por elección. Es un perredista químicamente puro que ya anunció su decisión de buscar ser el próximo dirigente estatal del PRD.
Nadie duda en que si gana esa elección, Bernardo Ortega será una pieza clave para recomponer el estado de cosas que tienen al PRD guerrerense sumido en grave crisis política y de valores. Aunque esta situación se observa en el perredismo de todo el país, por culpa de sus dirigentes nacionales, en nuestra entidad urge que se tomen las medidas necesarias para recomponer el estado de cosas
POLÍTICA EN LA UAGro.
En medio de la tormenta tropical Carlos, que se cierne sobre nuestra entidad y que ocasionó severos daño a embarcaciones en Acapulco, la poderosa organización Grupo Guerrero, que opera al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero y mantiene entre sus 25 corrientes internas que la conforman, el apoyo al Rector Javier Saldaña Almazán, se reunió el domingo en Acapulco para definir una serie de acciones que están pendientes en el desarrollo político y académico de nuestra máxima casa de estudios.
Gracias a la iniciativa del Doctor Saldaña Almazán, la UAGro no se metió en problemas durante el proceso electoral para Gobernador del Estado. La institución se mantuvo al margen de manera inteligente. Nadie puede decir que existió mano blanca a favor de alguno de los nueve candidatos que buscaron la gubernatura. Pero luego de que concluyó esa etapa y los grupos principales de la universidad incluyendo al Rector, han felicitado al ganador del proceso Héctor Astudillo Flores, ha llegado la hora de atender los puntos pendientes de la agenda universitaria.
Uno de estos, que fue ampliamente comentado en la reunión del Grupo Guerrero, es la realización del Quinto Congreso General Universitario, que es la máxima autoridad de la institución, capaz de hacer las reformas que se requieran y cuya fecha se piensa definir para antes de que tome posesión el próximo Gobernador Astudillo Flores. Finalmente la mayoría de las corrientes aprobaron que se someta a una amplia consulta la realización del Congreso, donde aunque nadie lo comentó en la reunión, podría aprobarse la reelección del Rector, que fue quitada de la legislación universitaria desde el período del ex Rector Florentino Cruz Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario