Patrimonio arqueológico del estado de Guerrero, exposición fotográfica

En Acapulco, el miércoles 24 de junio a las 20.00 h, se inaugura la exposición Patrimonio arqueològico del Estado de Guerrero, fotografias en gran formato, en las Rejas solares de la Secrearìa de Cultura, ubicada sobre la Costera Miguel Aleman. El Gobierno del Estado, la Secretarìa de Cultura el CONACULTA y el INAH, con el Centro INAH Guerrero, le invitan.

Permanecerá expuesta hasta el mes de agosto. No se la pierdan.
La variada topografía y ecosistemas de Guerrero se originan, por su ubicación, en la Sierra Madre del Sur, la Costa del Pacífico y el sistema de ríos entre los que destaca El Balsas. Aquí, el ser humano ha estado presente desde hace 10,000 años, adaptándose al entorno y generando una rica diversidad cultural que incluye a los paleoindios, concheros y los desarrollos locales como la tradición mezcala y la influencia de culturas olmeca, teotihuacana, tolteca, tarasca y azteca.
El esplendor de este territorio en la época prehispánica se manifiesta por la dinámica de las poblaciones que estaban insertas en redes de comercio extenso, ya sea hacia la Cuenca de México para llegar al Golfo de México, el intercambio de conchas marinas hacia el Área Hohokam al norte del estado de Sonora, la ruta costera hacia Chiapas y hasta el comercio transoceánico con culturas del actual Ecuador. Por ello, es destacable que Guerrero haya sido lugar de innovación tecnológica, con las primeras evidencias de domesticación del maíz, el desarrollo de la cerámica y la región más temprana donde se realizó la metalurgia, además de los adelantos en la arquitectura como el arco falso y el talud tablero. También se crearon y reforzaron nociones religiosas que después fueron adoptadas en Mesoamérica como el culto al jaguar y la deidad Xipe-Tótec.
Así, a lo largo de los siglos previos a la Conquista Española, las sociedades dejaron huella de su ocupación y evidencia de sus actividades, que se localizan en las cimas de los cerros, en las costas, en cuevas, abrigos rocosos, laderas y orillas de los ríos. Actualmente se conoce sólo el 30% del patrimonio arqueológico del territorio estatal con más de 3000 sitios registrados de los 10,000 que se estima existen en Guerrero.
Como parte de los objetivos Institucionales de difundir el patrimonio cultural, en donde todos tenemos la tarea de preservar las manifestaciones prehispánicas únicas e irremplazables, en esta exposición se muestran las zonas y sitios arqueológicos más representativos, que incluyen arquitectura monumental, áreas habitacionales, pintura rupestre y petrograbados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario