Pescadores ribereños también festejan el Día de la Marina

Atrás quedaron aquellos años donde en el sector pesquero en coordinación con las autoridades  participaba en las actividades para festejar el Primero de Junio Día de la Marina. La mayoría de los pescadores y autoridades organizaban algunos concursos desde el mejor ornato o arreglo a las lanchas participantes que junto con embarcaciones de la Marina Armada de México se enfilaban hasta la Piedra Solitaria para depositar en alta mar la ofrenda floral en honor a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber    hasta el palo o el cuche encebado sin faltar las exquisitas viandas preparadas a base de mariscos.

Este año para no perder la costumbre Pescadores ribereños con recursos propios, festejaron su día con una fiesta en la playa principal, en la que participaron lideres de varias sociedades cooperativas de lanchas.           
Al respecto Helio Orbe Solís, informo que se tienen la idea que se festeja solamente a los elementos de la Marina Armada de México, pero es bueno saber que se reconoce a las personas que basan sus ingresos económicos en las actividades pesqueras y de prestación de servicios turísticos, como son lanchas de recreo entre otros, los que en ocasiones no solamente salvan vidas, si no la economía de las personas que dependen de esta actividad.
Agregó que por ejemplo en Zihuatanejo hay 27 sociedades cooperativas, las que emplean más de 3 mil personas que viven de las actividades marinas y con las que sostienen a sus familias, entre prestador de servicios turísticos, pesca deportiva, pesca ribereña, buzos, entre otros, sin tomar en cuenta a aquellas que cuando sienten la necesidad de llevar un sustento a casa, toman una cuerda y salen a la mar.
Añadió que este es uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos, puesto que el riesgo es alto al salir de pesca, las ganancias son pocas, de modo que solo les permite subsistir porque no cuentan con apoyo oficial a pesar que al llegar los fenómenos naturales no salen a trabajar y dejan de llevar el sustento a sus familias.
Mencionó que el tipo de pesca es prácticamente artesanal no pasa de ser ribereña y aunque se han hecho los esfuerzos por mejorar la infraestructura que utilizan estas personas, poco se ha avanzado porque las autoridades argumentan que no hay recursos para el estado de Guerrero, mientras que otras entidades del país están bien apoyadas en el sector pesquero.
Cuando hacen sus solicitudes les contestan que se deben hacer gestoría antes los diputados y senadores, para que etiqueten los recursos y se destinen a la compra de embarcaciones  de mayor calado y de esta manera puedan aumentar la capacidad de pesca.
Sin embargo para festejar el día de la marina los pecadores se  organizaron para preparar machaca de pescado, tiritas, ceviche, pescadillas, ensalada de atún, talla de guachinango y pargo y cocos fríos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario