Plantean reconocer uso excesivo de celulares como adicción

• Propone Cerda Franco modificaciones a la Ley General de Salud para agregar un capítulo sobre dependencia a estas tecnologías.

Frente al incremento del uso excesivo y la dependencia hacia las nuevas tecnologías, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza propuso modificaciones a la Ley General de Salud con el propósito de reconocer la adicción al uso de uno o varios dispositivos electrónicos como un problema de salud pública.

Mediante una iniciativa, la coordinadora María Sanjuana Cerda Franco afirmó que si bien en el campo de las adicciones ya existe legislación y políticas públicas enfocadas a su prevención y tratamiento, existen nuevas fenómenos adictivos en función de los avances tecnológicos que hacen necesario su análisis y la emisión de medidas preventivas. 
Aseguró que al analizar el uso de los medios electrónicos en los hogares, se observa que, ante el crecimiento tecnológico experimentado desde hace por lo menos 10 años, la mayor parte de la población posee alguno de estos dispositivos electrónicos y el uso de los mismos se ha vuelto excesivo, formando así una alta dependencia. 
Al respecto, refirió que en nuestro país, el 64.6 por ciento de los usuarios de Internet oscila entre los 12 y 34 años, grupo de edad que en el 2009, según datos de la Encuesta Nacional sobre uso del tiempo, dedicaba 13 horas en promedio a la semana en la utilización de medios de comunicación masiva como la televisión o el internet y menos de 4.6 horas a actividades físicas. 
Por su parte, la Encuesta Nacional de Juventud 2010 (ENAJU) revela que el 80 por ciento de los adolescentes entre 14 y 21 años utilizan Internet para chatear o jugar, y los casos de ciberludópatas aumentan en forma vertiginosa. 
“Una tendencia cada vez creciente que, sin duda, debe invitarnos a generar medidas preventivas ante un futuro problema de salud pública”, dijo. 
En cuanto al uso y consumo de telefonía celular, la coordinadora aliancista expuso que ante la importancia que ha cobrado como prioridad de consumo, ya se ha incorporado en la canasta básica de bienes y servicios, pues desde el año 2010, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIEG) incorporó el concepto de telefonía celular como un objeto de gasto en los hogares, al igual que el frijol o la leche. 
En este contexto, -dijo- se ha demostrado que el Estado Mexicano, aún con los datos y cifras reveladas, no reconoce como un problema de dependencia o adicción el tiempo excesivo en el uso de los dispositivos electrónicos, en el mismo sentido tampoco lo hacen entidades como el INEGI o el Imjuve. 
“Por lo expuesto, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos convencidos que el Estado, como primer responsable del futuro de las generaciones jóvenes, debe reconocer la adicción o dependencia al uso de uno o varios dispositivos electrónicos como un problema de salud pública”, enfatizó. 
Este reconocimiento y acción de política pública debe estar establecido mediante la incorporación de un Capítulo V denominado Programa contra la dependencia al uso de uno o varios dispositivos electrónicos al Título Décimo Primero Programas Contra las Adicciones de la Ley General de Salud, con la finalidad de establecer acciones concretas al respecto. 
En este tenor, la diputada por Nuevo León manifestó que para Nueva Alianza es indispensable que la Secretaría de Salud lleve a cabo investigaciones respecto a esta problemática, y junto con el Consejo de Salubridad General deberán elaborar un programa nacional para la prevención y tratamiento de esta dependencia, derivado del exceso de tiempo en su uso en forma rutinaria y sistemática. 
Finalmente, Cerda Franco aseguró que en su grupo parlamentario se reconocen los avances tecnológicos como elementos necesarios que contribuyen al desarrollo nacional, “siempre y cuando el tiempo invertido en su uso no represente un riesgo para el sano desarrollo de nuestros habitantes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario