Presenta la CEAV Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación

Un esfuerzo de política pública de vanguardia, que informa a las personas LGBTTTI sobre sus derechos: Jaime Rochín del Rincón
Todas las personas, independientemente de su orientación sexual, merecen un entorno seguro, donde puedan alcanzar todo su potencial

Al presentar la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género, elaborada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Comisionado Presidente, Jaime Rochín del Rincón, afirmó que se trata de un instrumento de política pública de vanguardia que, además de informar a las personas LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales) sobre sus derechos en caso de ser víctimas de discriminación, otorga insumos a las y los servidores públicos para que brinden una atención con enfoque diferencial y especializado.

Señaló que es importante destacar que las personas LGBTTTI no cuentan con derechos distintos, menores o hechos a la medida: “las personas LGBTTTI cuentan con los mismos derechos que todas las personas; sin embargo, ocurre que, en la práctica, sus derechos son más susceptibles de ser ignorados o violados”, enfatizó.
Ante tal situación de vulnerabilidad, Rochín del Rincón mencionó que la Comisión “hace suya la defensa de sus derechos” y de la mano de organizaciones, como el colectivo DiferentEs*, se ha trazado una línea de acción integral enfocada al empoderamiento de las personas víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, que comienza con el desarrollo y promoción de la cartilla de derechos elaborada por la CEAV. 
Anunció que, además, se elaborará un Protocolo de Atención a Víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, que será política pública para todas las instancias que integran el Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Informó que se trabaja actualmente con el Gobierno de la ciudad de México para el desarrollo de un memorial de Víctimas de homofobia, lesbofobia y transfobia, que honrará la memoria de todas las personas que han perdido la vida, víctimas del odio y la ignorancia. 
En su intervención, el Comisionado Adrián Franco Zevada, dijo que la cartilla que presenta la CEAV, y que enuncia los derechos de todas aquellas personas que por alguna razón son discriminadas por sus orientaciones sexuales, es un acto de congruencia en función del respeto de los derechos de toda la ciudadanía. Recordó que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, merecen un entorno seguro, donde se les apoye y puedan alcanzar todo su potencial.
En tanto, el Comisionado Julio Hernández Barros enfatizó que “los derechos de las personas no deben ser motivo de legislaciones especiales, ni mucho menos importar el género, la orientación sexual, las preferencias o los gustos; los derechos deben ser motivo de un enfoque transversal”. Dijo que esta cartilla tiene como objetivo que se convierta en una realidad, para hacerla respetar y respetarla.
Por su parte, Ana María Suárez Valencia, titular del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien fue la coordinadora de los trabajos de elaboración de la cartilla, realizó una breve exposición de los contenidos del documento, enfatizando que se busca informar de manera práctica qué hacer en caso de que sean violados sus derechos. Dio a conocer que la cartilla será distribuida en todo el país.
En el evento estuvieron presentes, entre otros, Gabriel Delgadillo, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en representación de su Presidenta, la Senadora Angélica de la Peña Gómez, así como José Luis Caballero Ochoa, Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y miembro de la Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV.
También asistieron Martha Itzel Checa Gutiérrez, del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, al igual que otros funcionarios de la CEAV, como Ana María Echeverri Correa, Directora General de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación; Anabel Naachiely Romero López, Directora General de Asuntos Jurídicos, y Armando Castro Castro, Director General de Administración y Finanzas.
Finalmente, las y los funcionarios de la CEAV recordaron que la institución participará en la Marcha del Orgullo LGBTTTI, que tendrá lugar el próximo sábado 27 de junio en calles de la ciudad de México y contará con la presencia del Comisionado Presidente, Jaime Rochín del Rincón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario