Recomienda IMSS mantener trato digno hacia personas de la tercera edad

En Guerrero están registrados  a 98 mil derechohabientes de 60 años en adelante, los cuales tiene acceso a todos los servicios

Generar conciencia para evitar un maltrato y abuso contra las personas de la tercera edad, apoyándolos a tener una buena calidad de vida, es un objetivo más que desarrolla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, ya que al igual que el resto de la población, merecen una vida digna.

Este día en la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Instituto recuerda la importancia de saber cómo darle una calidad de vida adecuada, principalmente cuando se padece alguna enfermedad o están imposibilitados físicamente para valerse por si mismos.
El IMSS Guerrero registra a 98 mil derechohabientes de 60 años en adelante, los cuales tiene acceso a todos los servicios que el Instituto ofrece, indicó el delegado José Luis Ávila Sánchez.
Destacó que de forma permanente, la Delegación promueve el respeto a los diversos grupos, y en este sentido, se trata de crear una verdadera conciencia social sobre la existencia del maltrato y abuso  contra personas ancianas, junto con la idea de que es algo inaceptable que presenta múltiples formas y que se puede prevenir.
Indicó que entre los derechos de los asegurados del IMSS de la tercera edad,  están las semanas de Salud para la Gente Grande, en las que se realizan acciones de vacunación, educación en la salud, control de enfermedades y convocatoria para la participación de actividades culturales y deportivas.
Los beneficios para la población de la tercera edad, incluye las  revisiones y atenciones bucales, con la detección de placa, técnica de cepillado y sesiones educativas, detecciones de cáncer de mama-exploración clínica y mastografías y cáncer cérvico-uterino.
En tanto, la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, identifica diversos padecimientos más comunes en este periodo de vida, como son: enfermedades  crónico-degenerativos, tales como hipertermia arterial, diabetes mellitus, colesterol alto, padecimientos gastrovasculares y osteomielitis, así como tuberculosis pulmonar y problemas de la próstata.
Destacó que a los nuevos derechohabientes de la tercera edad se les otorgará atención preventiva integrada con sesiones educativas para el cuidado de la salud en alimentación, actividad física, salud sexual, adicciones y violencia familiar y accidentes., así como acciones de medición de peso y talla, evaluación del estado nutricio (normal, sobrepeso u obesidad) y medición de cintura.
Asimismo, la Jefatura de Prestaciones Sociales promueve actividades físicas en el Programa de Envejecimiento Activo para una Vida Saludable (PREA), para una mejor calidad de vida física y emocional.
En el PREA, el IMSS otorga cursos, talleres, pláticas, campañas y eventos que ayudan a los adultos mayores a conservar su salud para que mantengan, prolonguen y recuperen su independencia. Este programa está dirigido las personas de 60 años o más, a la familia y allegados y a los adultos mayores.
Con este programa se desarrollan talleres para funcionamiento adecuado del cuerpo con actividades deportivas como yoga, natación, danza folklórica, baile de salón, acondicionamiento físico aeróbico, higiene de columna, por mencionar algunos.
Finalmente, el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila, reiteró la importancia para que los derechohabientes de la tercera edad no olviden integrarse al método PrevenIMSS, siempre con el objetivo de preservar su salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario