Se instaló el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal en Atoyac


Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC .- Con el objetivo de dar a conocer las obras, programas y acciones que en distintos rubros se están realizando y los que se ejecutarán durante este 2015 en el municipio de Atoyac, se llevó a cabo la sesión ordinaria de validación de la propuesta de inversión de la obra pública y acciones del Fondo de Inversión y Aportaciones de Infraestructura Social Municipal inmerso en el ramo 33 correspondiente al ejercicio fiscal 2015 con base en los lineamientos de Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal.

El Presidente Municipal Constitucional, Ediberto Tabarez Cisneros informó que el techo financiero será de 67 millones 497 mil 570.00 pesos mismos que serán suministrados durante nueves meses en los meses de Enero a Septiembre que es el periodo que resta de esta administración municipal; por ello, en este mismo acto se instaló el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).
Apuntó que en el rubro de salud en esta segunda etapa se asignará un millón y medio de pesos para la conclusión del anexo del Hospital General “Dr. Juventino Rodríguez García”, para la prevención y atención del cáncer en la mujer, la cual estimó que será inaugurada en los días últimos del mes de Julio.
Puntualizó que la mayor inversión de su gobierno fue en el rubro de educación con la finalidad de superar el rezago histórico en materia de infraestructura por lo que se destinó un 34.03 por ciento equivalente a 22 millones 971 mil 490 pesos con 65 centavos.
Refirió que de acuerdo a la nueva normativa el COPLADEG no regula la obra ni el presupuesto de los municipios y esta acción corresponde ahora a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal que tiene las vertientes y en complementarios en caminos rurales autorizó un 15 por ciento de los cuales se está aplicando solo un 14.98 por ciento equivalente a 9 millones 774. 922.00 pesos con 50 centavos.
En su carácter de Presidente del COPLADEMUN, el primer edil, entregó el nombramiento respectivo y tomó la protesta de ley, al secretario técnico, Arturo García Jiménez y al vocal de control y vigilancia, Federico Lorenzana Arzeta elegidos por la asamblea, así como a los demás integrantes del COLADEMUN, siendo este un órgano colegiado para transparentar el manejo de los recursos públicos.
Tras la aprobación del orden del día, a las 11:40 horas el Alcalde Ediberto Tabarez Cisneros acompañado en el presídium por el coordinador regional del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG), Gustavo Carlos Carrillo Ríos y el coordinador operativo del COPLADEMUN, Luis Ángel Quevedo Mena, declaró quórum legal para llevar a cabo esta importante reunión a la que asistieron también el sindico procurador Isaías Eduardo Gómez Ozuna, el cuerpo de regidores, delegados de colonias, comisarios municipales, los presidentes de los comisariados ejidales y representantes de organizaciones sociales.
El coordinador regional del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG), Gustavo Carlos Carrillo Ríos, indicó que la propuesta total de inversión del 2015 es de 74 millones 974 mil 299.54 centavos y añadió que la administración actual ejercerá nueve de las diez ministraciones de este ejercicio por el cambio de gobierno municipal.
El Alcalde Atoyaquense clausuró los trabajos y destacó en su mensaje: “Hoy el ciudadano juega un papel importante dentro de la vida jurídica en materia de inversión pública; en México durante este sexenio se ha avanzado en este rubro al grado que está reglamentado dentro de una ley, y en la constitución de nuestro país”.
En su intervención el Secretario de Gobierno, Guillermo Ortega Cisneros, consideró que el esfuerzo conjunto y la total coordinación de los tres niveles de gobierno apegados a la normativa estatal y federal dan como resultado el avance que Atoyac necesita para ir abatiendo los índices de pobreza y marginación históricos.
Cada año el avance planeado se ve reflejado en mejoras de infraestructura urbana y rural, al igual que en materia de infraestructura educativa y de salud con las obras y los campesinos reciben parte de esta planeación para cosechar los frutos del trabajo con los que alimentamos a nuestras familias cada día. Agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario