VOY MANO !

PRI cede plazas, PRD las toma y avanza

Por Emilio García Cárdenas
De acuerdo con una encuesta publicada esta semana por la agencia de noticias Quadratín Guerrero, con el apoyo de la empresa Enfócate, Consultores y Comunicación, en el distrito 03 federal con cabecera en Zihuatanejo ganan la gubernatura Beatriz Mojica Morga, las diputaciones locales del 11 y 12 Maricarmen Cabrera Lagunas y Crecencio Reyes Torres, respectivamente, la alcaldía de Zihuatanejo Gustavo García Bello --todos estos por el PRD-- y solo y con una mínima diferencia la diputación federal el priista Erik Fernández Ballesteros.

Otras encuestas que como esta fueron realizadas en las plazas más importantes para ofrecer una radiografía local, en consonancia con lo que opinan la mayoría de articulistas en medios y redes sociales, nos dicen que aventajan en las preferencias, por buenos márgenes, los candidatos a alcaldes perredistas de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; de Iguala, Óscar Díaz Bello, y hasta en el conflictuado Chilapa el ex diputado Miguel Cantorán Gatica.
Información adicional señala que en otros municipios relativamente grandes los perredistas aparecen como preferidos para ganar las elecciones, tal es el caso de Ayutla de los Libres con Jorge Villanueva, San Marcos con Tomás Hernández Palma, Cuautepec con Emmanuel Gutiérrez Andraca, Petatlán con Arturo Morales, Tecpan con Rosa Abarca, Leonardo Bravo con Julio Ortiz, Huitzuco con Éder Nájera (PT), Tixtla con Hossein Nabor Guillén, Fredislinda Vázquez en Tlapa, entre otros.
Si las plazas mencionadas las logran ganar los candidatos a presidentes municipales del PRD, sumado también a que dichos estudios demoscópicos también marcan un mejor posicionamiento de los candidatos y candidatas a diputados locales y federales, por lógica, la mayor suma de votos en el conteo estatal favorecerá a la candidata por el PRD y PT a la gubernatura.
La apreciación de que Beatriz Mojica se encamina a la victoria en esta contienda va más allá de la medición de Quadratin. Hace unas semanas, directivos de las principales encuestadoras del país debatieron en un programa de televisión nacional y coincidieron en que, para ese momento, la elección en Guerrero pintaba muy cerrada, pero se aventuraron a decir que si la votación se inclinaba por el (a) candidato (a) con mejor imagen, Beatriz Mojica sería la vencedora.
No sabían el día de este debate Roy Campos (Mitofsky), Francisco Abundis (Parametría), Ulises Beltrán (BGC) y Jorge Buendía (Buendía y Laredo) que quince días antes de la elección la candidata del PRD-PT logró las declinaciones a su favor de la candidata del Partido de los Pobres y los candidatos Humanista y Encuentro Social, partidos que, juntos, necesariamente ofrecerán una considerable cantidad de votos.
Con todo esto, hay analistas que pese a compartir el avance de los candidatos de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala, por mencionar sólo los municipios más grandes, se aventuran a decir que será a través del voto cruzado que el candidato priísta se quede con la gubernatura, que es lo que realmente le interesa al tricolor.
De ser cierta la apuesta del priísmo, el riesgo no deja de ser extremo, pues así como los promotores del voto orientan a sus huestes para diferenciar su voto, en el otro lado se encargan de enseñar que los sufragios sean en escalera por un solo partido, desde el espacio de la gubernatura, las diputaciones y hasta la presidencia, sin distinción.
Ese riesgo lo corrió el PRI en las elecciones del 2012 en la capital del estado, donde, según se acusó, los neo perredistas candidatos a las diputaciones locales y la federal promovieron el voto cruzado a favor del candidato priísta a la alcaldía. Podemos decir que al final les funcionó, pero solamente porque ganaron, pero también les falló porque la diferencia en los resultados fue como nunca en toda la historia de las elecciones en Chilpancingo, de sólo el 5 por ciento.
La moneda está en el aire, y como dicen, el águila, ni en los volados, gana más el sol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario