Deja ROM déficit de mil millones


Chilpancingo, Gro., 27 de julio del 2015.- La administración estatal que inicia el 27 de octubre próximo arrastrará un déficit de más de mil millones de pesos, informó hoy el secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Eliseo Moyao Morales, quien calificó como “situación crítica” la problemática financiera que vive la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal soló confirmó y amplió la información que ya había vertido el gobernador Rogelio Ortega Martínez en su comparecencia con los senadores de la Comisión Permanente en días pasados, donde solicitó el apoyo del Senado para que la federación apoye con recursos económicos a la entidad.
Explicó que parte de la problemática económica que enfrenta el estado se debe a que hubo necesidad de hacer los pagos de salarios de más de 12 mil 326 plazas docentes que no cuentan con techo presupuestal federal y que absorbió el estado, lo que generó un gasto extraordinario de 573 millones de pesos.
Moyao adelantó que la gestión del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores habrá de comenzar con un déficit de más de mil millones de pesos, porque además existe una afectación por recursos no recibidos por parte de la federación por sanciones debido al incumplimiento de pagos por conceptos de Impuestos de Hacienda, ISSSTE y FOVISSSTE entre otros, que hasta el mes de mayo registraba una deuda desde 2001 de casi 8 mil millones de pesos, lo que se ha convertido en una “bola de nieve”, de los cuales ya se retuvieron mil 665 millones de pesos.
Insistió en que esa situación financiera se debe al ejercicio de los recursos de administraciones anteriores, así como al desvío de recursos federales para contener los conflictos sociales y las demandas de los grupos movilizados, para lo cual se contaba con solo unos 10 millones de pesos, pero que no ha sido suficientes.
Eliseo Moyao explicó que con la finalidad de mejorar parte la situación, el gobierno del estado ha llevado a cabo programas de incentivos fiscales para mejorar la recaudación, pero es mínimo lo que se ha podido lograr por esa vía, por lo que insistió en la necesidad de un rescate financiero por parte del gobierno federal para poder medianamente salir adelante de este “boquete” económico.
Además dijo que actualmente en el gobierno estatal se es “extremadamente rígido” en el manejo de los recursos para que los gastos que se hagan sean los estrictamente necesarios para reducir el gasto corriente.
Otro de los temas que preocupan al estado, dijo el funcionario estatal, es el nuevo sistema de justicia penal, que sólo contó con un presupuesto de más de 70 millones de pesos, recurso que es insuficiente, en virtud de que lo que se requiere para ponerlo en operación en 2016 como lo marca ley son por lo menos 270 millones de pesos.
Y finalmente abordó el tema de los laudos, que, explicó, “de estos juicios estamos obligados a pagar 90 millones de pesos, que ya no pueden esperar, y no hay recurso para hacerles frente”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario