Encuentran descuartizado a poblador de San Miguel Tecuiziapan

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Ante la incapacidad del Gobierno para atender y resolver el conflicto agrario entre San Miguel Tecuiziapan y San Agustín Oapan en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano, este mes se registró otra muerte y, permanece latente el riesgo de un enfrentamiento masivo que deje fatales consecuencias. 

Este martes 14 de Julio, vecinos del poblado de San Miguel se reunieron con funcionarios del Gobierno del Estado en Chilpancingo. El Comisariado de Bienes Comunales, Joel Casiano Jacobo informó que el encuentro fue a petición del contador Guillermo Álvarez Nicanor quien “busca limpiar su imagen”.
A este personaje lo responsabilizan de haber cometido fraudes contra la comunidad, vendiendo varias hectáreas de Tierra. 
Sin embargo, afirman que no se ha presentado en el pueblo porque “si va, lo linchan”, por el descontento social que hay contra su persona al haber consumado lo que consideran “una traición” y, además porque ni siquiera ha ido a apoyar al pueblo en los momentos de conflicto, por ejemplo, cuando sus vecinos de Analco retuvieron por varios días a más de 10 personas de Tecuiziapan.  
Durante la reunión concertada por funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Estado, los ciudadanos de San Miguel advirtieron que Álvarez Nicanor debe presentarse ante todo el pueblo, “si quiere lavar su imagen” y ser perdonado. 
También aclararon al gobierno del Estado que no permitirán que los ciudadanos de San Agustín tomen posesión de las más de 3 mil hectáreas de tierra que están en disputa. Esto, en respuesta a la solicitud que les hizo la Secretaría de Gobierno para que “respeten” la sentencia emitida por el Tribunal Agrario, donde favorece al poblado de Oapan. 
“Ellos serán dueños los de San Agustín pero en documento, en cuanto al físico de las tierras le pertenece a San Miguel Tecuiciapan, porque es un recuerdo que nos dejaron y además está firmada la sentencia desde 1966 que Gustavo Díaz Ordaz firmó y nos dieron la concesión”, reclamó el Comisariado.
También afirmó que no permitirán que se reanuden los trabajos de ejecución de la sentencia, “hasta que entre el nuevo gobierno”. 
Entre otras cosas reveló que hace aproximadamente 15 días, fue encontrado muerto el señor Bardoviano Díaz Francisco, quien había sido reportado como desaparecido, pero apareció cuatro días después “descuartizado” en los límites de San Miguel San Agustín, sobre el lado de Analco que es un anexo de San Agustín, pero perteneciente al municipio Mártir de Cuilapan. La zona es precisamente la que se encuentra en conflicto, según aclararon. 
El ahora occiso era miembro de la Comisión de Vigilancia del Comité Ejidal, y era precisamente del grupo que se dedicaba a cuidar que los pobladores de Analco o San Agustín, se apropien o invadan el terreno en disputa. 
“Lo llegaron a encontrar al cuarto día con las partes descuartizadas, pero no es creíble que los perros o los zopilotes se lo hayan comido. La cabeza estaba tirada por un lado y no es creíble que lo hayan devorado los animales porque la descomposición del cuerpo tarda de 10 a 15 días, y aquí no, la cabeza estaba tirada, los brazos por otro lado y las piernas por igual”; denunció Casiano Jacobo.
Cabe mencionar que por este hecho y ante la desconfianza hacia las autoridades, los familiares decidieron no denunciar. Y es que tras la desaparición de esta persona se reportó oportunamente y, Protección Civil del Estado acudió un solo día a la búsqueda perol, los siguientes tres días ya no acudieron.
Fueron los propios pobladores de San Miguel quienes encontraron el cadáver sin la intervención de alguna corporación policiaca, motivo por el que la muerte no se dio a conocer públicamente el mismo día del hallazgo. (Agencia Periodística de Investigación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario