Exigen cafetaleros a Sagarpa, apoyo para atender plaga de la roya


Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.-  Cafetaleros anunciaron bloqueos carreteros y la toma de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Guerrero, en exigencia de que la dependencia entregue 30 millones de pesos para atender la plaga de la roya que afectó el 90 por ciento de las cosechas de este ciclo cafetalero.

En conferencia de prensa, Sabas Aburto Espinobarros, asesor general de organizaciones de café en la región Costa Chica-Montaña, acompañado de representantes de cafetaleros de la Costa Chica, Costa Grande y Montaña, recordó que la plaga de la roya ha estado afectando los cafetales desde el 2012 en distintos estados de la república.
Explicó que en 2013 en Guerrero se recolectaron 17 mil quintales (unidad de medida), en el 2014 solo se lograron 14 mil 500 y para este ciclo cafetalero, que comprende los meses de Septiembre de 2014 a octubre de 2015, sólo se prevén obtener cinco mil quintales.
El asesor general de organizaciones de café en la región Costa Chica-Montaña criticó el actuar de las dependencias encargadas de atender el problema, pues dijo que se han visto omisos para combatir la afectación a los cultivos de café por la plaga que afectó el 90 por ciento de la producción en todo el estado.
Sabas Aburto mencionó que la Sagarpa se comprometió a otorgar 30 millones de pesos para atender las afectaciones con el que serán beneficiados alrededor de 20 mil cafetaleros. Recordó que esta es la mayor cantidad que se ha prometido, pues no ha habido apoyos “reales” para dar atención mínima a los cafetales.
Dijo que la dependencia federal ha otorgado en años pasados entre 500, 600 y 800 pesos, el año pasado se otorgó mil 340 pesos, cantidad mayor que han recibido.
Recordó que el año pasado se aprobaron 40 millones de pesos para actualizar el padrón nacional de productores de café, pero la Sagarpa solo realizó la recepción de documentación de 70 mil productores sin que se haya tenido apoyo real, para este año se obtendrán otros 40 millones de pesos que se utilizaran verificar las afectaciones que dejó la roya.
Ante la opacidad de los funcionarios para atender el problema de la roya, los cafetaleros anunciaron que el día de hoy se realizará acciones de protesta para hacer presión a las autoridades y se otorguen los 30 mil pesos que están pendientes.
El asesor general de organizaciones de café en la región Costa Chica-Montaña explicó que se realizaran cuatro bloqueos, en la Costa Grande, en la Costa Chica, Montaña y se tomarán las oficinas de la Sagarpa en esta ciudad. (Agencia Periodística de Investigación) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario