Gobierno de Acapulco cuenta con un Atlas de riesgo digital

** Protección Civil tiene información detallada de las diversas zonas que componen el municipio.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población y para reforzar los protocolos ante los fenómenos naturales, el gobierno municipal de Acapulco, a través de la Dirección de Protección Civil, cuenta con un Atlas de riesgo digital que opera en una plataforma útil y versátil, siendo el primero que hay en el municipio.

El Atlas de riesgo digital, es un servicio preventivo que tiene la Dirección de Protección Civil del Municipio, que dirige Efrén Valdés Ramírez, y es una herramienta que permite identificar los diferentes riesgos a los que se encuentra expuesta la ciudadanía y el grado de vulnerabilidad, el cual sirve para implementar medidas preventivas en infraestructura expuesta a un riesgo, además de que  sus resultados pueden incorporarse a los programas de desarrollo urbano, y reordenamiento territorial, permitiendo que el riesgo disminuya y se salvaguarde la vida de la población.
Esta herramienta digital tiene como función  valorar posibles escenarios de afectación por la presencia de algún fenómeno natural, así como concientizar a la población sobre los riesgos a los que está expuesta.
Protección Civil del municipio, informó que  en el Atlas de riesgo, a través de apartados, se encuentra la distribución de las áreas de trabajo y sus responsables, la identificación de sitios de riesgo, alto riesgo e inundables, así como la ubicación geográfica de las presas gavión, de los desarenadores y cauces pluviales, además de la ubicación de los refugios temporales localizados en el puerto.
Uno de los apartados es el riesgo hidrológico en donde se puede encontrar las ubicaciones de las zonas de riesgo, alto riesgo, zonas inundables, arroyos, ríos, escurrimientos encausados y desarenadores, en tanto que el riesgo geológico contiene laderas inestables, fallas geológicas, tsunami y efectos del Mar de Fondo.
En riesgos químicos se encuentra la ubicación de gasolineras, centros de carburación y centros de almacenamiento de gas LP; en la sección de agentes reguladores está la Dirección de Protección Civil, estaciones de bomberos, centro de operaciones y módulos de policías.
Además, el ciudadano o usuario podrá informarse del análisis de las afectaciones por la Tormenta Tropical “Ingrid” y “Manuel”, así como de las afectaciones a consecuencia de los sismos y un apartado para la dictaminación de predios regularizados por el Fideicomiso en la presente administración, y los agentes afectables, así como el plan operativo.
En esta temporada de lluvias y huracanes 2015, la población podrá identificar los recursos disponibles con los que cuenta el municipio, es decir los refugios temporales y sus ubicaciones, así como albergues masivos, centros de acopio, helipuertos y tomas siamesas.
Para tener mayor información, el ciudadano puede acceder al enlace http://www.acapulco.gob.mx/proteccioncivil/mapa_atlasdigital.html . 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario