Guerrero autoriza matrimonios entre personas del mismo sexo

* El viernes 10 de julio en Acapulco se celebrará la Primera Boda Colectiva,

 informó el gobierno del estado 

Ciudad de México, 8 de julio.- El viernes 10 de julio se llevará a cabo en Acapulco la Primera Boda Colectiva entre personas del mismo sexo, sobre lo que el gobernador Rogelio Ortega Martínez recalcó que representa un acto de dignidad y dignificación, así como un reencuentro público de inclusión.

“Esta boda colectiva dejará huella en la historia de Guerrero”, aseguró el Ejecutivo estatal al dar a conocer los detalles del evento en conferencia en la Representación del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México.
Ahí se informó que hasta el momento se han registrado 30 parejas para casarse y que los padrinos de los contrayentes serán el gobernador Rogelio Ortega Martínez y su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera.
Esta disposición del gobierno estatal, se da luego que el pasado 22 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
En su intervención, Rogelio Ortega aseguró que amar es un derecho y no importa si son heterosexuales o si desean contraer matrimonio con personas del mismo sexo, porque en Guerrero se respeta la ley.
Por su parte, la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera destacó que en Guerrero se construye la democracia como un proceso y parte de éste, es el respeto a la igualdad.
“Esto ha sido el compromiso central del actual gobierno y el evento del 10 de julio es muy emblemático, porque representa la construcción de una nueva civilidad en el estado de Guerrero, en la que esperamos construir la igualdad de todos los que piensan diferente”, enfatizó Ojeda Rivera.
El asesor del gobierno del estado de grupos vulnerables en Guerrero, Igor Pettit se mostró satisfecho de que en la entidad se lleven a cabo estas bodas, porque “creo que es un paso gigantesco a la no discriminación y porque todos tenemos los mismos derechos”.
También se mostró complacido de que se esté acatando la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un paso enmarcado estrictamente en los derechos humanos, puntualizó.
Cabe precisar que los matrimonios entre personas del mismo sexo sólo se podrán tramitar en las oficialías que están interconectadas al servidor de la Coordinación Estatal del Registro Civil, ya que cuentan con la facultad de hacer los ajustes de formato necesarios.
La ceremonia del viernes 10 de julio se celebrará en la playa Dominguillo, pero dependiendo del número de solicitantes, de familiares e invitados que vayan a asistir, la sede podría cambiar.
Hasta antes de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estos matrimonios sólo se permitían en el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo.
Los documentos que solicita el Registro Civil para contraer nupcias entre personas del mismo sexo, son original y copia del acta de nacimiento de los contrayentes, identificación oficial de ambos (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional), comprobante de domicilio y certificado médico prenupcial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario