Guerrero, entre los primeros 5 productores de café en México: SAGARPA


Acapulco, Gro., 7 de julio de 2015 (CA).- Guerrero se encuentra entre los primeros cinco productores de café en el país, generando aproximadamente un millón de empleos, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez.  

En entrevista, destacó que la humedad provocada por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel provocó el medio de cultivo al hongo que genera la enfermedad de la Roya, lo que desató en el estado un importante problema económico y social.  
Lo anterior, debido a que del café viven alrededor de 14 mil familias y genera un millón de empleos de los 3 millones y medio de habitantes en Guerrero.  
Hernández Sánchez, mencionó que el gobierno federal autorizó 15 millones de pesos a través de la subsecretaría de agricultura, encabezada por Jesús Alberto Aguilar Padilla, para la implementación del Plan de Trabajo contra la Roya anaranjada del café. 
Explicó, que dicho plan de trabajo cuesta 30 millones de pesos, por lo que se hizo un convenio con el gobierno del estado donde se acordó el 50 y 50 por ciento. 
“Mañana entregaremos puntualmente en Atoyac todo el agroquímico que se requiere no para el combate, sino para el control químico de la Roya”. 
Detalló, que los 30 millones de pesos están establecidos para 40 mil hectáreas, de las cuales, entre 19 mil y 20 mil están completamente infestadas. 
“El hongo estaba controlado, el problema fue el exceso de humedad, hay que volver a controlarlo y bajar los índices de este hongo que se disemina por el aire”, reiteró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario