LA RUEDA DE LA FORTUNA

La Cruzada contra el Hambre en El Humo, sospechosamente limitado

Por Alfredo Sarabia
El programa federal “Cruzada contra el Hambre” aplicado en la comunidad atoyaquense de El Humo, se ha reducido únicamente a brindar servicio de comida durante los días hábiles. Se olvidó de las otras acciones a desarrollar tendientes a mejorar la calidad de vida de este núcleo poblacional cercano a la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez. 

Debes saber, que en una asamblea pública realizada en el poblado a finales del año 2013, se dio una amplia explicación por  personal autorizado, de lo qué consistía dicho programa, y no se dijo, que el citado programa, estaría estructurado nada más por el establecimiento de un Comedor Comunitario, como actualmente se observa.
Ahí se informó de la realización futura de aucciones alentadoras para el bienestar de la colectividad de la mencionada comunidad de El Humo. Es así, que ahí mismo se formó e integró democráticamente, el comité directivo del programa de “La Cruzada contra el Hambre”, el que se hizo cargo de ver cuál  era la obra de mayor significancia, llegando a la conclusión de que la introducción del drenaje era la Obra a desarrollar, luego de pasar por una discusión y análisis de las necesidades de construcción en El Humo.
Paralelo a esto, se hicieron los estudios requeridos en otras áreas socioeconómicas solicitados por el programa de Cruzada contra el Hambre, los que fueron entregados oportuna y esperanzadoramente al coordinador del citado programa, designado para la comunidad en mención. 
Sin embargo, la situación explicada anteriormente, inesperada y sorpresivamente se desvaneció, el silencio permeó en el ámbito descrito. 
Nadie de los protagonistas de este programa federal, ni del estado de Guerrero, ni de la Región, ni del municipio, mucho menos de la Autoridad Local, dio alguna explicación al respecto.  Y así transcurrió un poco más de la primera mitad del año 2014, caracterizado por el mutismo, extraño y mordaz. 
Pero, por razones dolosas y de mala leche, el comité directivo de El Humo de La Cruzada contra el Hambre, nombrado a finales del año 2013, fue removido en forma por demás inesperada y sorpresiva, y se hizo pues, sin mediar alguna explicación, salvo el hecho de llenar los intereses mezquinos, egoístas y políticos de personas de la localidad, en un contubernio malintencionado de la nueva coordinadora del programa, designada para la población, que se prestó a semejante suciedad. 
Es necesario señalar, que ahí se anunció, como lo rescatable de la amañada asamblea, del establecimiento en el lugar, de un comedor comunitario, (el que finalmente se echaría a andar hasta casi a mediados de enero de este año).
Esto se podría explicaru en que la comunidad de El Humo, forma parte del 30 por ciento de gentes que viven en la extrema pobreza, reportada el pasado miércoles 15 por la Sedesol federal, en El Sur, en su edición del jueves 16.
Así la situación, no ha habido interés por nadie de los inmersos en el programa, que volteé la mirada hacia la concretización de las actividades analizadas; la apatía y el valemadrizmo, están inhibiendo la visibilidad del accionar, analítico,  concienzudamente planificado y consensado políticamente, del diseño de mejoras para El Humo.
Aquí, valdría la pena preguntar: Una vez teniendo en las manos los proyectos, ¿No se estarán embolsando el dinero destinado para realizarlos?….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario