La secultura entrega financiamiento a ganadores de proyectos culturales 2015


Acapulco, Guerrero, 20 de julio.- Artistas y grupos culturales de Guerrero fueron convocados por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura para presentar proyectos de formación, de promoción artística y/o cultural. La invitación –con la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)– fue abierta a personas dedicadas a la literatura, danza, artes escénicas, artes visuales, música y arquitectura.

Este año el Programa de Proyectos Culturales recibió 40 propuestas, de las que el jurado dictaminador seleccionó 14 provenientes de los municipios de Tlapa, Acapulco, Iguala, Tixtla y Ahuacuotzingo.
Los apoyos brindados atenderán diversas temáticas culturales y artísticas representativas de las costumbres y tradiciones guerrerenses, como las expresiones musicales, publicaciones, espacios de desarrollo sociocultural, multimedia, artes escénicas, literatura, pintura y danza en las modalidades de Formación o Profesionalización Artística y Promoción Cultural y/o Artística.
Los 14 proyectos que se apoyarán con 50, 30 y 20 mil pesos, fueron elegidos por el jurado, integrado por los especialistas Luis Fernando Ramírez de León, Laura Vera Esperanza, Evangelina Reyes López, Rocío Guillermina Gordillo de Lira y Anabel Alejandra Quirarte Jiménez.
Al entregar los recursos, el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez subrayó el esfuerzo conjunto del Conaculta y la Secultura para diseñar una convocatoria explícita, equitativa y orientada a la difusión y estimulación de las artes y tradiciones en Guerrero, e invitó a los artistas y promotores culturales a hacer uso eficiente y austero de los mismos.
Por su parte, la subsecretaria de Vinculación y Difusión Cultural, Citlali Guerrero Morales destacó la confianza de las instituciones convocantes en la imaginación e iniciativa de las fuerzas creativas, artísticas y culturales de la sociedad guerrerense y la respuesta de los participantes, que rebasó lo esperado.
Los proyectos que recibirán 50 mil pesos son Yoko Savi, presentado por Óscar Montalvo Carrasco, por considerar que tiene impacto social en su comunidad y por abarcar todas las disciplinas artísticas.
El Primer Festival de Blues, Jazz y Rock, de Enrique Moreno Martínez, por el grado de proyección de estos géneros musicales en la comunidad y los numerosos músicos que participarán.
Con 30 mil pesos serán apoyados los proyectos de Profesionalización Cine de Fernanda Vargas Estrada, una estudiante con alto desempeño en su desarrollo académico, con lo que podrá impulsar su preparación.
También el Encuentro de Arte y Cultura para la Primera y Segunda Infancia en los poblados de Coyuquilla Norte y Santa Rosa, presentado por David de León Benítez, por la repercusión social comunitaria, además que es incluyente con los infantes y la participación de escuelas.
De igual forma, Soy Tradición, Primer Encuentro Interregional de Cultura Popular de Montserrat Hernández Ramírez, que cuenta con repercusión social y promueve el rescate de la cultura popular.
El Primer Encuentro de Teatro Cámara Negra de Verónica González Castañeda, que fue considerado incluyente y estimulante para los estudiantes de la región.
En la categoría de 20 mil pesos, Transversales de Alet Rojas Contreras, por fomentar el crecimiento profesional, que lo retribuirá en acciones comunitarias, al igual que Fuentetaja de Ari Jonathan García González; el Taller de Cine y Fotografía de Luis Jair Bracho Ayala y el Festival Cultural de Música, Danza y Teatro de Nora Itzel García Mejía.
Otros son el Festival de Tunas y Estudiantinas de Francisco Javier Rivera Montalvo; el Diplomado de Video para No Principiantes de Francisco Saucedo Navarrete; el Segundo Encuentro de Guitarra Tixtla 2015 de Edwin Iván Colchero Mazón y Residencias Artísticas por Intercambio de Diana Alondra Berber Mijangos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario