La SEDER da seguimiento en reunión al problema de la roya del café


Chilpancingo, Guerrero, 6 de julio.- El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González se reunió con integrantes del Consejo Estatal del Café (Cecafé), para dar seguimiento al problema del hongo de la roya, que afecta los cafetales guerrerenses. En el encuentro, el funcionario propuso la aplicación de cultivos asociados y la conformación de una Comisión Intersecretarial para dar seguimiento al tema de la roya.

Recordó que la propuesta de la Comisión Intersecretarial se acordó con el gobierno federal desde el pasado 24 de junio, durante la reunión de Posicionamiento de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En esa ocasión participaron los gobernadores y secretarios de Desarrollo Rural de los tres estados más afectados por el problema, que son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Sin embargo, a dos semanas el gobierno federal aún no ha convocado a las dependencias para conformar la Comisión Intersecretarial.
Por este motivo, Acosta González propuso que sea el propio estado de Guerrero el que inicie la conformación de la Comisión Intersecretarial y se invite a las dependencias federales involucradas, que son Sagarpa, Sedesol, CDI, Semarnat y Conafor.
También señaló la necesidad de que los cafeticultores se organicen para solicitar a la federación, con el respaldo del gobierno estatal, un programa de empleo temporal que les permita asegurar un ingreso económico en el tiempo que termine la erradicación de la roya y los nuevos cafetales comiencen a producir.
Reconoció que se ha registrado una disminución importante en los ingresos por exportación de café, de 900 millones de dólares en años pasados, a sólo 150 millones que se estiman para el presente año.
En ese sentido, el secretario hizo un llamado a los cafeticultores a aprovechar la crisis causada por el hongo de la roya, para fortalecerse como sector e implementar planes de trabajo integrales que los impulsen a nivel nacional e internacional.
En la reunión participó personal operativo y directivo de la Secretaría de Desarrollo Rural, cafeticultores de Costa Chica y Costa Grande; el presidente del Cecafé, Erasto Cano Olivera; el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Miguel García Malpica y representantes de las delegaciones de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social del gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario