La SEDER pedirá a DICONSA que compre los granos básicos a productores guerrerenses

Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) solicitará al Sistema de Distribuidoras Conasupo (Diconsa) la compra de 35 mil toneladas de maíz y granos básicos a productores guerrerenses, para que sean utilizados en los programas de desarrollo social que se aplican en la entidad.

Este lunes el titular de la Seder, Rigoberto Acosta González y el subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable, Miguel Mayrén Domínguez, presidieron la sesión de trabajo de la Subcomisión de Cultivo de Granos Básicos, en la que los productores expusieron sus principales problemas y necesidades, explicando que la falta de canales de comercialización es una gran debilidad del sector.
Por lo anterior, Acosta González se comprometió a solicitar formalmente a Diconsa que los granos básicos que distribuyen en Guerrero para atender los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se le compren de manera directa a productores locales.
Un representante de la delegación de Diconsa en Guerrero participó en la reunión convocada por la Seder y en su intervención detalló que la distribuidora adquiere al año 35 mil toneladas de maíz, además de arroz y frijol, para abastecer los programas sociales de la entidad.
Reconoció que estos granos se cultivan en Guerrero, por lo que no descartó la posibilidad de que se le compren a los productores locales, siempre y cuando se haga la solicitud formal ante las oficinas centrales de Diconsa.
En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y coordinador de la Comisión de Agricultura del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, Antonio Colín Ramírez sostuvo que la participación de Diconsa es importante para comercializar los granos locales, ya que la distribuidora compra anualmente un aproximado de 800 millones de pesos en productos agrícolas, que se distribuyen en tiendas y centros del DIF, además de otras adquisiciones por 300 millones de pesos para cárceles y hospitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario