Las caravanas por la paz presentan el festival artístico en Temalacatzingo


Temalacatzingo, municipio de Olinalá, Guerrero, 26 de julio.- La comunidad de Temalacatzingo en el municipio de Olinalá, fue sede del cierre de las Caravanas Culturales por la Paz en la Montaña, que durante un mes recorrieron los 19 municipios de esta región, con talleres de pintura, música, teatro, literatura y artes plásticas.

Con gran alegría, los niños y niñas, jóvenes y demás habitantes del lugar asistieron a la plaza cívica para participar en los juegos interactivos de prevención del delito, canicas, pláticas de preparación de alimentos saludables y en los talleres de música y el planetario, donde conocieron el sistema solar a través de un viaje en tercera dimensión.
También se brindaron servicios como registros de nacimiento, estudios de papanicolau en la Unidad de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino del DIF Guerrero, exámenes de la vista y del oído, consultas odontológicas y se entregaron aparatos funcionales de manera gratuita.
Temalacatzingo es una comunidad indígena náhuatl con cerca de cuatro mil habitantes, donde la mayoría se dedica al campo y a la elaboración y decorado de artículos artesanales como los bules, en los que plasman figuras de animales, paisajes y flores.
El maestro de música, Bladimir Garnica impartió el curso de Producción Musical en el municipio de Tlapa de Comonfort y participó en el Festival de las Caravanas Culturales en Temalacatzingo, con diversas actividades en las que convivió con los menores del lugar.
“Me llevo una gran experiencia, porque hay mucha facilidad de los niños y jóvenes para aprender. Hicimos la letra de cuatro canciones en tres días y las grabamos”, comentó.
Consideró que la cultura es básica para que la mente se desarrolle y resaltó que en estas localidades los pobladores tienen amplias capacidades, pero lo que faltan son instrumentos y profesores que les enseñen a tocar.
En el gran cierre de las Caravanas Culturales en la Montaña se presentó la obra de teatro El Petate Volador a cargo de Yaz Flow, Bladimir Garnica y Gabriela Delgado, así como el concierto musical de rap con la actuación de Mar de Amores y Bocafloja.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario