MEMORÁNDUM

*** Obras; el lado positivo del Morenismo.

Gerardo Ruano Cástulo
El pequeño se levantaba de su asiento en el camión del servicio colectivo y abría y cerraba constantemente la ventana. Iba acompañado de su papá, quien seguía sus movimientos con la mirada. Cerca de ellos, una señora lucía molesta por la actitud del niño. Ella, se decía hacia sus adentros: “A ese niño no le han educado bien. Le hacen falta límites”. De pronto, vio como el pequeño se volvía a poner de pie en el asiento e inquieto como iba, tomó la manija de la ventana para abrirla y luego volver a cerrarla.

Durante el trayecto era la misma historia. Esto cansó a la señora, quien optó por hablar en voz alta, dirigiendo la mirada al padre del pequeño: “ésta niñez cada vez está peor. Y todo por los padres que no saben poner límites a sus hijos”.
El papá la volteó a ver. Le pidió una disculpa por la actitud del niño, para después decir: “mi hijo va inquieto y observa a cada rato por la ventana, porque ya desea llegar al hospital. Nos acaban de avisar, que mi esposa sufrió un accidente. Y ya quiere llegar a ver a su mamá”. La señora se quedó muda, regresó a su asiento con los hombros hundidos.  
Los juicios anticipados, son poco o nada recomendables. En más de las veces, nuestra lente personal, solamente alcanza para ver una parte mínima del entorno. La crítica es un deporte ampliamente extendido por el planeta. Dice un adagio, solo existe un lugar donde nadie se critica: El panteón.
Efectivamente, hay una regla del 33 por ciento que dice, 33 por ciento de la gente te ama, 33 por ciento de las personas te odian  y el resto te critica sin conocerte. Es decir, nada ni nadie está exento de esto. Mucho menos quienes son figuras públicas o gozan de un cargo cubierto con recursos producto de los impuestos.
Desde esa perspectiva, cada quien hace comentarios, sobre la ubicación que decida dar a su lente. En mí caso, sé que Chilpancingo no ha pasado sus mejores años. La tormenta Manuel, la inseguridad y la creciente demanda de servicios son puntos que no podemos obviar. Pero sería mezquino, apuntar con nuestra lente solamente a esos rubros, cuando existen otros donde hay puntos destacables, como lo es la obra pública municipal. Creo, en lo personal, que el alcalde Mario Moreno Arcos, tuvo un gran acierto, al designar en esa área a la arquitecta Verónica Vega Abarca.
El asunto es relevante. Lo es, porque los hechos confirman que ese aspecto es uno de los más fuertes e importantes del Gobierno Morenista. Y lo podemos ver en cosas concretas, semana tras semana. Por ejemplo, ahí está la rehabilitación de las calles cercanas a la zona comercial que se ubica por la zona militar. El avance de la nueva imagen de la Avenida Insurgentes. El amplio programa de bacheo. Sin olvidar, el acto de justicia a la calle Quintana Roo y la parte del paseo Alejandro Cervantes Delgado, antes de llegar a un conocido salón para eventos sociales.
Y en las colonias, en los últimos días, la constante han sido inauguraciones, como la ocurrida, en la calle Antonio A. Guerrero de la 20 de noviembre, en donde por cierto, meses atrás, ya se había inaugurado la súper arteria que une a ese asentamiento con villas magisteriales, convirtiéndose en una gran opción vial. 
Por medio de la obra pública, el gobierno de Mario Moreno Arcos, ha estado llevando más calidad de vida a las familias de Chilpancingo. Ahí se ve el acierto en la designación y el trabajo serio, responsable y eficaz de la Arquitecta Verónica Vega. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario