MEMORÁNDUM

*** Bety Vélez, haciendo historia. 

Gerardo Ruano Cástulo
Los libros no registran todos los hechos históricos. Mucho menos, aquellos que son ejemplo de éxito. El nombre de Marilyn Hamilton no suena familiar. Más sin embargo, su hoja de vida nos revela un aporte importante para la humanidad. De ocupación maestra. Por su gran presencia, reina de belleza. A los 29 años, sufre un accidente en vuelo de vela. Gustaba de los llamados deportes extremos. Quedo en una silla de ruedas.

Lejos de darse a la pena, Marilyn Hamilton vio en su accidente un magnifico campo de oportunidad. Junto con dos amigos empresarios, analizaron las condiciones poco funcionales de una silla de ruedas tosca y de gran peso. En poco ayudaba a quienes las necesitaban. Eran, además, un problema para los familiares.
Fue ella, la que ideó y logró concretizar la primera silla de ruedas ligera. Un instrumento de mejor manejo. Desde la aparente inmovilidad, Marilyn, junto con sus socios, hicieron un aporte muy importante que revolucionó los aparatos funcionales. El tema: Hacerlos más accesibles y ligeros.
En los Estados Unidos, en el año de 1984, recibió un reconocimiento como empresaria y por su valioso aporte. Es obvio, que su negocio rindió grandes frutos y obtuvo muy buenos ingresos. Fue la base, para que después, gente con mayor capital, se metiera con gran fuerza en el ramo. Marilyn Hamilton fue el ejemplo.
La historia anterior, nos sirve para recordar el aporte de mujeres que no están en muchos libros. En lo particular, pocos se habrían imaginado que aquella maestra y reina de belleza haría algo de tal impacto y magnitud. Lo mismo ocurre en el ambiente político, en donde, con toda seguridad, hace unos 8 años, nadie hubiese apostado que hoy Beatriz Vélez Nuñez, sería diputada federal electa por el distrito séptimo de Guerrero.
Bety Vélez, como se le conoce en el ambiente político, hace alrededor de 8 años, estaba operando para regresar la estabilidad al sindicato de salud, concretamente a la sección 36, que aglutina a más de 10 mil trabajadores.
Aquella era una organización sindical dividida, con distintos grupos luchando por el poder. En ese mar de intereses, Bety Vélez logró erigirse como la mejor opción para dirigir a la sección. Más tarde, se convertiría en el factor de unidad, logrando mantenerse en la dirigencia sindical, en virtud de un apoyo histórico, que le respaldó en la ampliación de su periodo. Hoy, posee el apoyo de alrededor del 90 por ciento de los trabajadores. 
Su magnífico trabajo. Al sacar de la inestabilidad al sindicato, le sirvió como carta de presentación para ocupar después, también, la FSTSE estatal. Al mismo tiempo, es proyectada a la secretaria de organización del Comité Directivo Estatal del PRI.    
Fue candidata suplente al senado de la república. Y en las elecciones recientes, se coló a la historia, tras ganar la diputación federal, cuya cabecera es Chilpancingo, convirtiéndose en la primera mujer que logra éste hecho.
Sin duda, Bety Vélez ha venido haciendo historia. Y lo sigue haciendo con su trabajo. Ya se habla de la gestión importante de recursos para una clínica de atención al cáncer mamario en Chilpancingo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario