Miscelánea

Discrepancia entre los Matrimonios del mismo sexo

Jesús Cayetano Norberto
En la presente semana, para ser exactos el día viernes 10 de Julio, se llevara a cabo la primera boda masiva en Acapulco, de matrimonios entre personas del mismo sexo, después de que la suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) aprobara dicha unión. 

Sin embargo, a nivel estatal los desencuentros están a la orden del día, a la mayoría de los Guerrerenses sorprendió la resolución y pronta aplicación, acusando que el llamado Guerrero “Bronco”, que le toco Gobernar a René Juárez Cisneros, todavía no está preparado para ver este tipo de situaciones.
Por esta razón, las opiniones son encontradas. El diputado local electo Víctor Martínez Toledo, aplaudió la decisión de la SCJN de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo a quienes definió como inteligentes, trabajadoras y dedicadas.
Desde la óptica social, el próximo legislador de Chilpancingo y de Guerrero, consideró un gran paso para este sector por años hostigado, señalado y asesinado, “normalmente son muertes muy sádicas para personas con este tipo de preferencias sexuales, por lo que se ha dado un gran paso para permitir el respeto a la diversidad sexual”.
Toledo fue más allá, y en el aspecto económico adelantó que el puerto de Acapulco será uno de los lugares más beneficiados, toda vez que permitirá que personas que quieran legalizar su relación vengan, se hospeden, hagan los trámites y tengan algunos días de convivencia en el puerto, “finalmente es una derrama económica”.
Por su parte, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, como representante de la iglesia católica, reprobó este tipo de matrimonios, al señalarlos en contra de la naturaleza humana, dejando en claro que la iglesia solo aprueba con agua bendita la unión de parejas de distinto sexo, mostrándose a favor de la procreación y la familia.
Quien también ha girado instrucciones de abstenerse de realizar cualquier trámite relacionado con el tema  a las oficialías del registro civil en el municipio de Acapulco, es el alcalde, Luis Uruñuela Fey, quien a la vez solicita la modificación al código civil estatal. 
Sin embargo, la titular del Registro Civil en el estado, María Inés Huerta Pegueros, de forma inmediata respondió al alcalde de Acapulco, señalando que las oficinas del Registro Civil de Guerrero tienen autonomía para realizar las bodas.
Cierto es, que el  Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero No. 358, debe adecuarse a las nuevas circunstancias principalmente en el apartado del Matrimonio (de los requisitos y solemnidades para contraer matrimonios); principalmente en los artículos 411, 412 y 413; donde solo se señala el matrimonio entre Varón y mujer, considerando cierta edad para la celebración del matrimonio con  alguna dispensa y consentimiento para quienes no cumplen la mayoría de edad.
Todo parece indicar, que aun cuando no se han hecho las modificaciones al Código Civil del estado, el Gobierno de Guerrero, celebrara la boda masiva entre personas del mismo sexo este fin de semana, y aunque los expertos en la materia dicen que no pasa nada;  la iglesia es la opositora más férrea. 
¿Será a caso una señal de rompimiento entre el Estado y la Iglesia? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario