Miscelánea

La manera de dar 

Jesús Cayetano Norberto
A finales del mes de Mayo del presente año, unos 4 mil trabajadores basificados del Gobierno del estado pararon labores en exigencia del incremento salarial del 15 por ciento en el presente año. Sin embargo, El Gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez solo les otorgo el 13 por ciento; logro a base de presión y de dialogo forzado.

A nivel municipal, el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, otorgo a más de 800 trabajadores basificados un incremento salarial del 14 por ciento, mismo que fue pagado en tiempo y forma.
Mientras que el Gobierno del Estado a la fecha solo ha cubierto el incremento al personal del nivel central, mientras que al sector paraestatal está en veremos. 
La diferencia es más que clara, mientras que Mario Moreno, dialogo y acordó el pliego petitorio de la sección 28 del SUSPEG, mostrándose humano y solidaridario con los trabajadores; El gobierno del estado, que encabeza Rogelio Ortega, le falto oficio político y otorgo incremento a la fuerza, faltando el sector paraestatal.
Habría que recalcar, que Mario Moreno, durante casi 9 meses no tuvo oficinas para que sus colaboradores se desempeñaran en condiciones optimas, lo que limito la recaudación. Las oficinas se volvieron nómadas, pero siempre vieron para adelante, buscando cumplir las acciones y metas propuestas.
Aun, sin un espacio adecuado para operar, el alcalde de Chilpancingo, siempre procuro primero lo más sagrado de un trabajador su: SALARIO. Por lo que en tiempo y forma cumplió pagando la quincena de los trabajadores y hasta de los regidores, que en esta administración fueron los más beneficiados que hasta panzones terminaran porque al no haber a quien apoyar, se les vio en buenos restaurantes junto con su familia.
A quienes hay que aplaudir su trabajo son a los colaboradores del alcalde, quienes en el trienio no vinieron a simular, por el contrario después de instalarse nuevamente en el palacio municipal, los encontré al pie del cañón. Algunos, con poco equipo de oficina, pero buscando cumplir con resultados.
El primero de ellos, fue Lázaro Ríos Pastor, coordinador de la Tenencia de la Tierra, quien antes de recibirme, atendía a una persona con la firma de su escritura, para el trámite respectivo. Me saludo y dijo mostrarse contento porque cerraría con 4 mil escrituras entregadas durante el trienio del alcalde Mario Moreno Arcos; documento que brindara certeza jurídica al patrimonio de igual número de familias
Camine unos pasos del sótano del palacio, y me encontré a la oficial y directora del Registro Civil 01 de Chilpancingo, Blanca Estela Nava Peralta. Ella, platicaba con un grupo de familiares sobre un asunto de una defunción. Laboraba normalmente en vacaciones brindando el servicio en los trámites de registro de nacimiento, matrimonio, defunción, inscripción y reconocimiento de hijos, así como en trámites de certificación de actas y expedición de constancias.
Subí las escaleras buscando al Secretario de Desarrollo Rural, Alejandro Solano González. Uno de sus colaboradores, me informo que se encontraba en la bodega donde entregan el fertilizante. Me dijo como llegar y si llegue. –Que tal mi Caye, que milagro. Fueron sus primeras palabras. –Aquí me tienes, entregando el ultimo granulado, porque la entrega del fertilizante del ciclo agrícola primavera-verano 2015, está concluida.  –Muy bien mi Alex, gusto en saludarte. Salí del amplio lugar con olor muy penetrante a químico.
Regrese al centro, para encontrarme con el Director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) de Chilpancingo, José Ricardo Manzanares Barrera. Joven muy inquieto, que de entrada me informó que antes del cierre de la administración municipal trabaja en tres actividades a favor de los jóvenes del municipio: Cursos de Verano, Semana de la Juventud y Premio Municipal de la Juventud.
Este es la mejor radiografía  que se puede tener de la administración de Mario Moreno Arcos, nunca se tiro a la hamaca a descansar, mientras que su centro de trabajo estaba tomado, al contrario, busco alternativas para obtener los pocos ingresos y destinarlos etiquetadamente a SALARIOS. Solo de esta forma pudo Mario Moreno cumplir también con las demás prestaciones a los trabajadores.
En el incremento que otorgo Mario Moreno a sus trabajadores mostro oficio político en la manera de dar, ser mejor administrador y resultados palpables por parte de sus colaboradores. La gran diferencia: uno académico y el otro político; roles que no se cambiaran. Frase: “La manera de dar vale más que lo que se da”. Dale Carnegie. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario