PGR consigna a 17 miembros de un grupo criminal en Guerrero

Acapulco, Gro., 6 de julio de 2015 (CA).- La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con fuerzas federales consignó a 17 personas acusadas de secuestro, extorsión y delitos contra la salud de un grupo con operaciones criminales en Guerrero.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), detalló que del resultado de varias indagatorias, en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal, el Ministerio Público adscrito la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) ya ejerció acción penal en contra del total de personas que fueron detenidas por Fuerzas Federales. 
La intervención de la Federación condujo asimismo, al rescate de 29 personas privadas de la libertad por dicho grupo delictivo, en los municipios de Teloloapan y Arcelia. 
La más reciente acción se realizó el 20 de junio en Arcelia, fueron detenidas dos personas, una señalada como aparente segundo al mando del grupo, que llevaban consigo clorhidrato de heroína y un arma de fuego larga.  
El Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal y consignó los hechos al Juez de Distrito por los delitos de Contra la Salud y Portación de Arma de Fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, localizado en Nayarit. 
En tanto, Fuerzas Federales rescataron el pasado 20 de enero a 23 personas privadas de la libertad en el municipio de Arcelia; fueron detenidas ocho personas, provistas de siete armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.  
El Ministerio Público de la Federación consignó los hechos ante un Juez de Distrito y los capturados quedaron internados en el CEFERESO número 1, situado en el Estado de México. 
Diez días después, se detuvo a otros cuatro integrantes del grupo delincuencial, contra quien se ejercitó acción penal por los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de venta y Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales. 
De las mismas líneas de investigación, el pasado 4 de febrero se detuvo a otra persona armada que llevaba también dinero en efectivo cuya procedencia no fue explicada; se ejerció acción penal por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas. 
En otra acción, fue detenida un integrante más del grupo criminal, en posesión de arma de fuego y cocaína; la Representación Social de la Federación ejerció acción penal por los delitos de Contra la Salud y Portación de Arma de Fuego sin Licencia. 
Asimismo, el 3 de marzo del año en curso, fueron rescatadas seis víctimas de secuestro en el municipio de Teloloapan, mientras que el último día de ese mes fue localizado otro miembro del grupo, en Atotonilco el Grande, Hidalgo, al cual le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de Secuestro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario