Positivos los avances del nuevo sistema de justicia penal en Guerrero: López Vega

Chilpancingo, Guerrero, 14 de julio.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Implementadora de la Reforma de Seguridad y Justicia Penal en Guerrero, Anacleta López Vega aseguró que los avances sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal son positivos y trascendentales. Señaló que es de principal interés difundir sus beneficios, como el respeto y protección a los derechos humanos, la celeridad en la resolución de los conflictos y la transparencia y difusión en los procedimientos.

En conferencia de prensa en la Secretaría General de Gobierno, López Vega informó que a partir de la reforma constitucional se mejoró el marco de leyes, reglamentos, protocolos y manuales de operación, ampliando el régimen de derechos para todas y todos, y los mecanismos que los garanticen y los hagan exigibles.
Sobre estos cambios sustanciales que emprende la reforma, comentó que es de especial interés que los guerrerenses conozcan el nuevo procedimiento y se beneficien con éste.
En Guerrero, el Nuevo Sistema de Justicia Penal comenzó a aplicarse en septiembre del 2014 en la región Norte con 16 municipios, en la Costa Grande con 10 y la Costa Chica con 15, por lo que en este momento ya se implementa en más de la mitad del estado.
Las salas de Juicio Oral se ubican en Iguala, Zihuatanejo de Azueta, Tecpan y Ometepec, mientras que el 5 de agosto se pondrá en marcha en Tlapa de Comonfort, con la que se atenderá a 17 municipios de la región Montaña.
Asimismo el 8 de octubre será en la zona Centro, con beneficio para 14 municipios y en Chilpancingo se ubicarán las salas de oralidad.
López Vega refirió que en Guerrero el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se está aplicando a tiempo y que en junio del 2016 estará totalmente implementado en el país.
Sin embrago, conforme vayan iniciando operaciones las salas regionales se hará con plena transparencia y conforme a Derecho.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal implica un mayor control de calidad en la impartición de justicia, con suficiente flexibilidad para perfeccionarlo, además que se reducirán de forma considerable los tiempos y costos de resolución, gracias a los mecanismos de justicia alternativa, la adecuada mediación, la suspensión condicional y el procedimiento abreviado para tener una justicia realmente expedita, ya que la “justicia retardada no es justicia”.
En Guerrero los esfuerzos del gobierno para implementar el NSJP son notorios. Se aplica un marco jurídico renovado que amplía los derechos de los guerrerenses, los servidores públicos reciben capacitación especializada para garantizar el debido proceso y se construyen modernas instalaciones para que los procesos sean públicos, expeditos, justos y trasparentes.
La secretaria ejecutiva del órgano implementador del NSJP, reiteró que estos procesos construyen un avance sin precedentes en el sistema de administración y procuración de justicia, que ahora se rige bajo principios constitucionales como el pro-persona, la presunción de inocencia, publicidad de las actuaciones, la contradicción, concentración, continuidad e inmediación, teniendo como base la oralidad y la prontitud que permita dar justicia y garantizar a cada ciudadano el respeto a sus derechos humanos.
En la conferencia, Anacleta López Vega estuvo acompañada del coordinador general de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, José Ramón González Chávez.
Ambos coincidieron en que aún se tienen grandes retos en Guerrero y que el nuevo sistema implica cambios de fondo entre el deber ser y el ser, ya que ahora se genera una nueva cultura de la legalidad y que con la socialización del NSJP todos deben contribuir mediante argumentos a esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el delito no quede impune y que los daños causados se reparen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario